Independentismo en Cataluña

Sacerdotes jubilados cuelgan la estelada en los balcones de su geriátrico de Barcelona

Una estelada ha aparciedo colgada en el balcón de la residencia sacerdotal Sant Josep Oriol de Barcelona

En esta residencia se hospeda el que fuese arzobispo de Barcelona desde 2004 hasta 2015, Lluís Martínez Sistach

sacerdotes estelada
Una estelada colgada en el balcón de la residencia sacerdotal de Barcelona (Foto: 'Germinans Germinabit')
Gonzaga Durán

Hemos vistos banderas independentistas en el altar de las iglesias catalanas y en sus campanarios. Ahora, las vemos también colgadas en los balcones de las residencias sacerdotales. Es el caso de la de Sant Josep Oriol ubicada en Barcelona, donde ha aparecido una estelada colgada en el balcón.

Esta residencia fue inaugurada en 1968 por el entonces arzobispo de Barcelona, Marcelo González Martín, y pertenece a la Fundación Sant Josep Oriol. En ella reside desde su jubilación episcopal Lluís Martínez Sistach, el que fuera arzobispo de Barcelona desde 2004 hasta 2015. Está ubicada en la calle Joan Güell de Barcelona, en pleno distrito de Les Corts de la ciudad, cerca del Corte Inglés de la Diagonal.

Martínez Sistach vive en el ático que se tuvo que construir tras las obras de ampliación que se realizaron con su traslado a esta residencia sacerdotal, según informa el portal ‘Germinans Germinabit’. En las últimas semanas han aparecido varias banderas separatistas y propaganda independentista. Esto coincide, según indica el mismo portal, con el fallecimiento de monseñor Francesc Raventós Pujol, el que fuese vicerrector y rector de este centro durante 43 años. Su sucesor es monseñor Josep Serra Colomer.

Foto de monseñor Josep Serra Colomer (Foto: ‘Germinans Germinabit)

La persona que preside la Fundación Sant Josep Oriol es el propio arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que es además cardenal de la Iglesia Católica. Tras el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, varias iglesias y representantes del clero en la región han mostrado públicamente su apoyo al separatismo, ya sea colgando propaganda separatista o incluso realizaron plegarias pidiendo la libertad de los golpistas encarcelados.

El apoyo de la Iglesia al separatismo

Los monjes de la Abadía de Montserrat, dirigida por el abad independentista Josep Maria Soler, realizaron el pasado 6 de febrero una plegaria en la que rogaba “por el restablecimiento del gobierno catalán y por la libertad de los consejeros elegidos democráticamente. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad”.

«Para que ningún gobierno maltrate la dignidad de las personas y respete siempre sus derechos. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad», añadía esta oración.

Felipe VI
Una figura del Rey Felipe VI colgado boca abajo en la Iglesia de Orrius (Barcelona)

Hace unas semanas apareció en el campanario de un iglesia un muñeco del Rey Felipe VI colgado boca abajo mientras sujeta una estelada y un cartel encima donde se podía leer «A Òrrius no tenim rei, som república» (En Orrius no tenemos Rey, somos república). Fue en la iglesia de San Andrés situada en la localidad de Orrius (Barcelona), en la comarca del Maresme.

Lo último en España

Últimas noticias