Elecciones 23J

Podemos registra el partido Juntas Sí Se Puede en plena pelea con Yolanda Díaz por las listas

Podemos ha registrado un nuevo partido ante el Ministerio de Interior ubicado en su sede nacional

Dirigentes de Podemos piden a Montero que se aparte como Garzón para facilitar el acuerdo con Sumar

Ver vídeo

Podemos prepara el terreno para presentarse en las elecciones del 23J al margen de Sumar. En las últimas horas, como adelanta OKDIARIO, Carlos Gil Cuevas, miembro de la dirección nacional del partido morado, ha registrado el partido Juntas Sí Se Puede con domicilio en la misma sede central de Podemos en Madrid, en la calle Francisco Villaespesa, 18.

Así consta en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. La fecha de inscripción es este mismo jueves 8 de junio. Los impulsores de Juntas Sí Se Puede determinan que el alcance de esta formación es «nacional» por lo que podrían competir de tú a tú contra Sumar en los comicios adelantados por Pedro Sánchez para finales de julio.

Juntas Sí Se Puede se podrá presentar con esa denominación o «con su traducción o equivalente en todas las lenguas oficiales territoriales habladas en España y reconocidas por la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía», según indican en la ficha que han presentado ante las instancias oficiales.

Su representate legal, Carlos Gil Cuevas, entró en la ejecutiva de Podemos de la lista de Belarra procedente de Podemos Segovia.  Se presentó destacando en su biografía que lleva 20 años encadenando contratos precarios, de administrativo a la construcción pasando por la hostelería. Se define como un activista, formado en el movimiento okupa de los «centros sociales autogestionados» y entró en política especialmente tras el 15M. Está haciendo campaña activa para que los militantes voten en la consulta abierta a las bases de Podemos.

Este movimiento coincide con esa pregunta que ha lanzado Ione Belarra, secretaria general de Podemos, a las bases sobre la negociación con Sumar. Si las bases votan que avalan a la dirección en su estrategia de imponer a toda costa a Irene Montero, el acuerdo con Sumar puede ser inviable y se ven obligados a concurrir con Juntas Sí Se Puede. Si las bases votan ‘no’, directamente se avala la ruptura de la unidad y la opción de competir contra Yolanda Díaz el 23J.

La consulta acabará a las 10:00 de este viernes, 14 horas antes del cierre del registro para presentar coaliciones electorales. En ese plazo se tendrá que dirimir si hay o no entendimiento entre Podemos y Sumar. De todas formas, aunque inicialmente se concrete ese documento, los morados se guardan la carta bajo la manga de Juntas Sí Se Puede para concurrir por separado de Yolanda Díaz, ya que las listas electorales se pueden presentar hasta el 19 de junio.

Como telón de fondo está la crisis vivida con la coalición Por Andalucía en la que se llegó a las 23:57 al registro y se quedó fuera Podemos. En este caso vuelve a repetirse la dinámica en la que las diferentes partes de la negociación apurando el plazo a ver si alguno da su brazo a torcer.

Yolanda Díaz con Ínigo Errejón este domingo
Yolanda Díaz con Ínigo Errejón en Andalucía.

Los desprecios de Pablo Iglesias y sus afines a Yolanda Díaz en los últimos meses han sido constantes. Del mismo modo, en la dirección contraria se han lanzado importantes pullas. El clima de entendimiento es nulo. La sintonía personal entre los diferentes actores está muy deteriorada como para compartir grupo parlamentario en el Congreso tras la cita con las urnas. En este escenario muchos son los que dan por hecho una ruptura en las próximas horas o días. La gran pregunta es quién logrará doblar el pulso al otro sector en relación con la cuestión de quién es el culpable de romper la unidad. 

Sumar con sus socios territoriales (Más Madrid, Compromís, Chunta Aragonesista, Drago Canarias, etc.) están realizando un goteo de firma de acuerdos para tratar de presionar a Podemos y que estos sean los que dan el paso contra el acuerdo. Estas formaciones autonómicas están realizando consultas a sus militancias para refrendar su posición de confluir. Ahora, Podemos trata de hacer un movimiento similar sobre la bocina. Se suma la presión de las direcciones regionales moradas por toda España que piden a Belarra que ponga la alfombra roja a Sumar como única posibilidad de sobrevivir. Sin embargo, la estructura de círculos y consejos autonómicos está completamente desdibujada sobre lo que en su día fue.

El mantra en Sumar es el lema «habrá acuerdo». No obstante, se refieren a los pactos de Yolanda Díaz con IU y los partidos socios de Íñigo Errejón. En el acuerdo podría quedar fuera Podemos y Juntas Sí Se Puede sería su vía alternativa para quebrar la unidad en la izquierda del PSOE y competir por separado por los votantes que ya están completamente desconcertado.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias