Inmigración

Podemos quiere dar la nacionalidad a los extranjeros sin que sepan quién fue Felipe II

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado este miércoles una Proposición no de ley en la que pide suprimir el examen de nacionalidad como requisito de acceso a la misma, porque sólo mide el "nivel de cultura general" y "no tiene nada que ver con la integración o la capacidad de convivir".

podemos
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

La portavoz adjunta de la formación, Ione Belarra, así lo afirmado en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde ha puesto el ejemplo de que no tiene sentido preguntar a los extranjeros dentro de un examen de nacionalidad quién fue «el rey de España que gobernó la mayor extensión conocida de territorios en el mundo», esto es, Felipe II, conocido también por su famosa frase «En mi imperio nunca se pone el sol».

Así mismo, en la exposición de motivos de su PNL, Podemos señala que durante el año 2018 el 89,82% de quienes han realizado la prueba de conocimientos constitucionales (CCSE) necesaria para la nacionalidad la han superado. Junto a ello, critica que el examen cueste 300 euros, lo que considera «un gasto que es, en sí mismo, una limitación al acceso para muchas personas que no se lo pueden permitir».

De esta manera, el partido de Pablo Iglesias considera que «la participación política universal como requisito indispensable para generar una ciudadanía inclusiva y democrática». En este sentido, subraya que «es imprescindible el reconocimiento pleno de la dimensión política de las personas residentes extranjeras». «Las personas que residen en el Estado español forman parte de la comunidad política, social y económica del país» y «en consecuencia, deben ser consideradas como sujetos políticos y acceder en igualdad a todos los derechos sociales, políticos y económicos, independientemente de su nacionalidad o país de procedencia», recoge la PNL.

Por ello, Podemos pretende que el Congreso inste al Gobierno a «derogar el Real Decreto 1004/2015, de 16 de noviembre, que discrimina por razones económicas y de origen a las personas extranjeras que quieren acceder a la nacionalidad española» así como a establecer un nuevo procedimiento de acceso a la nacionalidad por residencia que «sea gratuito, consensuado con el ámbito local, que reconozca el bagaje aportado por las personas solicitantes y que sea flexible con las personas que tienen dificultades de aprendizaje por cuestiones cognitivas o de diversidad funcional».

Financiación pública

Además, la formación de Iglesias quiere los gobiernos autonómicos financien «parte de la oferta de cursos gratuitos de castellano con un nivel equivalente al DELE A2» e igualmente los «cursos para prepararse la prueba CCSE —sin ser requisito indispensable— en aquellos casos que sea necesario, en horarios, días y localizaciones fácilmente accesibles para las personas migradas y refugiadas». Podemos ya llevó la supresión del examen de nacionalidad como mecanismo de acceso a la misma en su programa electoral para las últimas elecciones generales.

Por otro lado, el partido morado y sus confluencias han introducido en esta PLN la exigencia de que 2,8 millones extranjeros puedan votar en las elecciones municipales, sumándose así a los ciudadanos de la UE que ya lo hacen y a los originarios de otros países con los que España tiene convenio de reciprocidad, tal y como publicado este miércoles OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias