Podemos

Podemos pincha con sus ‘microcréditos’ en Valencia: no recauda ni la mitad de lo que pide

Podemos sólo lleva recaudado 43.550 euros en Valencia a través de su sistema de microcréditos para financiar la campaña electoral del 26M.

Podemos pincha con sus ‘microcréditos’ en Valencia: no recauda ni la mitad de lo que pide
Montaje-Iglesias

A principios de mes, Podemos lanzó su campaña de ‘microcréditos’, el sistema con el que presumen de obtener financiación sin necesidad de pedir préstamos de los bancos, para los próximos periodos electorales.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el ‘pinchazo’ es ya un hecho: el partido sólo ha reunido 43.550 de los 100.000€ que pretendía.

El adelanto electoral en esta región obligó a Podemos a cambiar de estrategia y solicitar dinero con urgencia para financiar sus campañas, al igual que ocurre con las generales.

El partido de Pablo Iglesias defiende que, gracias a este sistema, evitan recurrir a los créditos bancarios y al endeudamiento, y  pueden ajustar mejor sus gastos a las subvenciones que después se reciben, en función de los resultados obtenidos.

El partido plantea una recaudación «por tramos», en función de las necesidades y las previsiones “conservadoras” para poder devolver después de forma íntegra los préstamos.

Sin embargo, la recaudación para la Comunidad Valenciana no avanza como se esperaba y, previsiblemente, no pasará del primer tramo.

Los interesados en sufragar la campaña de Podemos pueden aportar préstamos de entre 50 y 1.000 euros, según se indica en la web del partido morado. La devolución se realizará sólo cuando la formación reciba la correspondiente subvención electoral.

Podemos asegura que los casi “9 millones de euros” que han conseguido desde su nacimiento “a través de 28.400 microcréditos suscritos con los ciudadanos” ya “han sido prácticamente devueltos en su totalidad”.

La afirmación supone que, por pequeña que sea, existe una parte que aún no ha sido devuelta. Esto podría acarrear un problema a la formación ya que, como advirtió el Tribunal de Cuentas a Izquierda Unida, si la devolución se dilata más de lo establecido, los microcréditos se convertirán en donaciones y tendrán que someterse a unos exámenes distintos.

Lo último en España

Últimas noticias