Ya son cuatro detenidas

Investigan al menos dos nuevos casos de ‘secuestraniños’ vinculados a la podemita Infancia Libre

La última detenida es Rocío de la Osa Ibáñez, vicepresidenta de la asociación, que colaboró con Podemos para elaborar las políticas sobre infancia de la formación de Pablo Iglesias.

Ver vídeo

La detención de Rocío de la Osa Ibáñez, vicepresidenta de la asociación Infancia Libre -y que avanzó OKDIARIO- puede no ser la última. Fuentes próximas a la investigación señalan que existen varios casos que podrían desembocar en nuevas detenciones. Al menos dos. De la Osa es la cuarta arrestada por el secuestro de su hija. La mujer ha sido puesta en libertad con cargos, aunque se le ha retirado la custodia de la menor.

Como informó este periódico, la detenida apartó a su hija del padre cuando tenía 3 años y la tuvo secuestrada hasta los 8 años. También, como en el resto de los casos, denunció falsamente al padre por abusos sexuales de la niña.

La vicepresidenta de Infancia Libre mantenía a su hija en Granada, justo la localidad donde Podemos cerró el acuerdo con esta asociación para materializar la asesoría en materia de protección a la infancia.

Denuncia archivada

Con De la Osa son cuatro las detenidas vinculadas con la asociación Infancia Libre. La anterior arrestada fue Ana Bayo, quien tuvo una orden de busca y captura por secuestrar a su hija y apartarla ilegalmente del padre. La niña tenía 12 años y estuvo separada del padre desde 2016.

Las dos primeras detenidas fueron María Sevilla y Patricia González, ambas también plenamente relacionadas con Podemos, partido con el que han desarrollado labores de asesoría habituales en esta materia.

Rocío de la Osa ostentó el cargo de vicepresidenta de la asociación Infancia Libre. Mantenía secuestrada a su hija, incumpliendo múltiples requerimientos judiciales. Además, estaba en busca y captura por negarse a cumplir el régimen de visitas asignado al padre. La detenida había denunciado a su ex pareja, en 2014, por presuntos abusos sexuales a la hija de ambos. La denuncia fue archivada por falta de pruebas. Pese a ello, logró alejar a la hija de su padre.

Infancia Libre y Podemos

Podemos se apoyó en las peticiones de esta asociación para su política sobre menores.

En concreto, la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla -también detenida en su día por secuestro de su hijo- defendió en el Congreso, a instancias de la formación de Pablo Iglesias, algunas de sus propuestas, como la emisión judicial de una orden de alejamiento contra el padre sin que hubiera una sentencia judicial de por medio. La asesora podemita proponía, entre otras medidas, un día en los centros escolares en el que los niños escuchasen testimonios brutales sobre abusos sexuales o violencia sobre ellos en el ámbito familiar.

La asociación accedió al Congreso y al Senado, invitada por Podemos, en varias ocasiones. Una de ellas, fue la comparecencia de Sevilla en el Congreso, en 2017, para informar sobre sus «propuestas para la detección, prevención, atención e intervención de abuso sexual infantil intrafamiliar y maltrato infantil intrafamiliar».

La asociación entregó además a Podemos una batería de preguntas para presentar al Gobierno, que el partido de Iglesias asumió registrándolas en el Congreso.

En su intervención en el Congreso, la presidenta de la asociación atacó a los equipos psicosociales encargados de valorar los casos de abuso sexual infantil, que calificó de «gran enemigo para los niños y las niñas». Además, arremetió contra el Poder Judicial.

«Desayunan, toman café y hablan de sus vidas entre ellos, o sea, que existe una relación de amistad que implica una falta de objetividad por el juez o la jueza que valora el caso, porque cree infinitamente más a una persona con la que convive laboralmente y con la que trabaja diariamente, que a una persona externa», destacó Sevilla en aquella intervención.

El propio Iglesias conoció personalmente el trabajo de la asociación. Los primeros contactos del secretario general de Podemos con Infancia Libre se remontan a 2015. El año en el que el partido de Iglesias irrumpió en la escena política española, logrando algunas de las principales alcaldías. El encuentro se produjo en el marco de las protestas contra la violencia machista, en noviembre de aquel año.

Lo último en España

Últimas noticias