Podemos insiste en investigar a Juan Carlos I pero veta que Iglesias explique el ‘caso Dina-Iglesias’
Podemos ha instado este martes al PSOE -y también al PP y a Vox- a cambiar su rechazo a investigar en el Congreso las actividades presuntamente fraudulentas de Juan Carlos I, una vez que, según recuerda la coalición de Pablo Iglesias, el propio Pedro Sánchez calificó de «inquietantes» y «perturbadoras» las noticias sobre el rey emérito. La formación liderada por Pablo Iglesias ha realizado esta petición el mismo día en el que, junto al PSOE, han evitado con sus votos que su dirigente comparezca en el Congreso para explicar el escándalo del caso Dina-Iglesias en el que está envuelto.
El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha recordado que Podemos recurrió la decisión de rechazar esa investigación, con lo que ha instado a los socialistas a permitir las pesquisas una vez se aborde ese recurso.
La Mesa del Congreso rechazó el pasado 16 de junio la comisión de investigación que solicitaba odemos junto a los grupos nacionalistas e independentistas para investigar las actividades de Juan Carlos de Borbón, con posterioridad a su abdicación. En ese sentido, ha pedido que la investigación no se limite a los años posteriores a la abdicación del rey Juan Carlos. «Hemos tenido noticias nuevas y el propio presidente (del Gobierno) las ha calificado de inquietantes y perturbadoras. Nosotros añadimos inadmisibles», ha indicado Pisarello.
Salvan a Iglesias de explicar el caso Dina
PSOE y Unidas Podemos han rechazado este martes en el Congreso de los Diputados que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, comparezca en la Cámara baja en relación al caso Dina-Iglesias, como había reclamado el Partido Popular.
Tanto los socialistas como los morados han alegado en la Mesa de la Cámara —donde ha sido vetada la iniciativa del Grupo Popular— que el caso de la tarjeta SD de móvil que Pablo Iglesias retuvo a su ex asesora Dina Bousselhamun es un asunto «privado» y, por tanto, ajeno al control parlamentario al que está sometido el Gobierno.
En rueda de prensa en la Congreso tras la reunión de la Mesa, el secretario primero de la Cámara y miembro del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Gerardo Pisarello, ha confirmado este punto y ha subrayado que el caso Dina-Iglesias «no tiene que ver con competencias del vicepresidente segundo del Gobierno», sino que se trata de una cuestión «ajena» a sus funciones en el Ejecutivo socialcomunista.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos
Lo último en España
-
Policías de la Vuelta revelan la orden de Marlaska: «Nos exigieron soltar a los violentos embolsados»
-
La ‘valiente’ Irene Montero agitó la protesta antisemita escoltada por guardaespaldas de Podemos
-
El sector de la vivienda turística acusa a Sánchez de invadir competencias y atacar la economía andaluza
-
Disneyland París se muda a Sevilla para buscar trabajadores: la fecha clave
-
Muere en Calpe una niña de 20 días atropellada por un vehículo estacionado que se deslizó sin control
Últimas noticias
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
A qué hora juega el Tottenham – Villarreal: cuándo es, horario y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
A qué hora juega el Athletic – Arsenal: horario y dónde ver gratis el partido por TV en directo de la Champions League en vivo
-
Científicos españoles piden a los supermercados unirse a la revolución vegana para proteger el planeta
-
El CSD acusa a la UCI de colaboracionista con Israel: «Blanquean un genocidio a través del deporte»