Elecciones 2016

Podemos estrenará legislatura con el imputado Diego Cañamero en el Congreso

Podemos estrenará legislatura con el imputado Diego Cañamero en el Congreso
Diego Cañamero ha sido detenido.

El imputado, dirigente del SAT y candidato por Jaén de Unidos Podemos, Diego Cañamero, entrará en el Congreso después de que en el 20D su partido no consiguiera ningún escaño en esa provincia. Pablo Iglesias ‘colocó a dedo’ a este dirigente sindical que representa la izquierda más radical de su formación. Unidos Podemos incumple su código ético con Cañamero y su exigencia de «limpieza y transparencia» que tanto han criticado al PP con Rita Barberá.

El dirigente sindical concedió una entrevista como candidato por Jaén hace una semana y dio el ‘glorioso’ titular diciendo «si fuera ministro de Agricultura, expropiaría tierras». Algo que provocó el malestar dentro de su formación y entre las bases de Izquierda Unida, quienes no contemplaron con buenos ojos su fichaje.

Cañamero será el primer diputado imputado de la coalición Podemos-Izquierda Unida. Imputado por la huelga general de 2011, por la finca de las Turquillas y por un robo en un supermercado en Dos Hermanas. Sobre este último episodio, el jornalero fue imputado por negarse a declarar ante el TSJA por su participación en el asalto a un centro comercial y llevarse comida. Fue detenido por la Guardia Civil durante una ‘marcha por la libertad’ de Andrés Bódalo, otro compañero sindicalista que actualmente cumple condena por agresión.

La decisión de fichar a Cañamero no fue compartida por todos los miembros de Podemos. De hecho, el director de campaña Iñigo Errejón no quiso pronunciarse. Solo Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias le dieron su apoyo. Sus palabras en el Hemiciclo podrían añadir aún más tensión entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’.

Nuevas caras: Felisuco o Marimar Blanco

De las listas de Unidos Podemos sequedó fuera el ex JEMAD, José Julio Rodríguez. Sin embargo, la periodista Rosa María Artal sí tendrá escaño reservado en el Hemiciclo.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, María del Mar Blanco, también se sentará en el Congreso de los Diputados en esta nueva legislatura. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo consiguió el escaño gracias a los mejores resultados que ha obtenido el PP en la Comunidad de Madrid en comparación con el 20D, pasando de trece a quince escaños.

La debacle de Ciudadanos no ha permitido que entren caras nuevas ya conocidas en la formación naranja, sin embargo, el cambio de cabeza de lista en Cantabria deja vía libre para que el humorista Félix Álvarez, conocido como ‘Felisuco’ se sienta en el Congreso.

Renovación del 12,5% de sus escaños

El Congreso de los Diputados de la XII Legislatura contará con 44 caras nuevas respecto al que surgió de las elecciones del pasado mes de diciembre, lo que supone un 12,57% de los 350 parlamentarios que lo componen, siendo el PP el que más novedades aporta.

Frente a los 306 diputados que repiten escaño (el 87,4%), hay 22 nuevos en el PP (16% del Grupo Popular), 11 en Unidos Podemos (15,4%), siete en el PSOE (8,2%), dos en Ciudadanos (6,25%), uno en Convergència Democràtica de Catalunya (12%) y otro en EH Bildu (50%).

ERC no registra cambios y el PNV ha perdido un representante, pero los cinco con los que cuenta ya estaban en el Congreso en enero. También repiten los dos de UPN, el de Foro Asturias, la de Coalición Canaria, el de Nueva Canarias y una de EH Bildu.

Los ‘populares’ son los que contarán con más rostros nuevos respecto a diciembre, aunque estos comicios también han propiciado el regreso de diputados que ya lo habían sido en otras legislaturas como José Ignacio Llorens (Lleida), Ana Belén Vázquez (Ourense), Tristana Moraleja (A Coruña), Ramón Aguirre (Guadalajara) y Silvia Heredia (Sevilla).

El segundo colectivo con más cambios es de Unidos Podemos, que suma hasta 11 incorporaciones, entre las que destacan el jornalero sindicalista Diego Cañamero (Jaén), el exdirigente de IU Manuel Monereo (Córdoba), y cuatro nuevo diputados de Izquierda Unida, incluido Ricardo Sixto (Valencia), que ya había conseguido acta en 2011. En las filas de Ciudadanos recalan el cómico Félix Álvarez ‘Felisuco’ y Guillermo Díaz (Málaga).

Lo último en España

Últimas noticias