Podemos se enfrenta al PSOE por defender a la diputada de la CUP que ha llamado «ladrones» a los Borbones
Podemos se ha enfrentado a sus socios de Gobierno a los que critica después de que el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso, ordenara retirar del Diario de Sesiones las palabras de la diputada antisitema de la CUP Mireia Vehí que abogaba por llevar a los juzgados a «los borbones ladrones».
La diputada independentista intervenía en el Pleno para defender la ‘tasa Google’ cuando ha animado al Ministerio de Hacienda a llevar a los tribunales a la Familia Real para conseguir más recursos públicos.
«Cuando ayer se supo que la Monarquía quería dar un premio a los sanitarios –ha indicado Vehí, en referencia al Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido por la fundación del mismo nombre–, empezó una campaña en Twitter que decía ‘No quiero premios de ladrones’. Sugiero a la señora ministra que si los señores Borbones pasan por el Juzgado, vamos a tener más recursos para la educación, la Sanidad y para lo que se quiera».
Minutos después, cuando se bajaba de la tribuna, el vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento dirigía la sesión, ha pedido a la diputada retirar esas palabras sobre la familia del Rey, pero Vehí se ha negado.
«Que conste en acta que no las retira. Serán retiradas del Diario de Sesiones», ha zanjado el vicepresidente del Congreso, ejerciendo las facultades que les concede el Reglamento, pese a las protestas de Vehí.
Eso sí, las palabras que se ordena retirar no son realmente borradas del Diario de Sesiones, algo imposible ya que están recogidas en las grabaciones, sino que se añade una nota la decisión de la Presidencia de darlas por retiradas.
Más difícil retirarlo de la Fiscalía suiza
La decisión de Rodríguez Gómez de Celis fue cuestionada por otros diputados, no sólo los de Podemos, que intervinieron a continuación en el debate. Íñigo Errejón, de Más País, indicó que la Presidencia tiene potestad para adoptar esta medida, pero «va a ser más difícil retirarlo de la Fiscalía suiza», que está investigando una supuesta donación de Arabia Saudí a Juan Carlos I.
También los independentistas de ERC, por boca de su diputado Joan Margall, salió en defensa de Mireia Vehí acusando a la Presidencia de «vulnerar» su libertad de expresión. Pero Rodríguez Gómez de Celis frenó la alusión dando por zanjado el incidente. «Constará su protesta», le ha dicho.
Pero luego remató Podemos, socio de Gobierno del PSOE, expresando desde la tribuna su solidaridad con la diputada independentista frente a la «arbitrariedad» que achaca al vicepresidente socialista. «No entendemos que se haya evitado que haga una descripción de una campaña de Internet. Llegamos a unos niveles absolutamente insoportables», ha dicho el secretario general del grupo confederal.
Lo último en España
-
Desfile de las Fuerzas Armadas por la Fiesta Nacional, en directo: marcha militar, reacciones a Sánchez y última hora del 12 de octubre en vivo
-
Calles cortadas y cortes de tráfico en Madrid el 12 de octubre por el Día de la Hispanidad
-
TVE baja el volumen en directo para ocultar los pitos a Sánchez durante el desfile del 12 de octubre
-
Sánchez publica un vídeo por la Fiesta Nacional sin banderas de España pero sí de Palestina y LGTBI
-
Sánchez proclama su «orgullo por España» mientras pacta con los independentistas que quieren destruirla
Últimas noticias
-
Vox planta cara al alcalde separatista de Manacor: exige que vuelva la bandera de España a la Comisaría
-
‘Amego Segarro’: El insólito nombre con el que han rebautizado una plaza de Palma en Google Maps
-
¿Cuánto cobra un militar en España? Éste es su sueldo anual en 2025
-
El Barça provoca a España en el día de la Hispanidad: «Visca Cataluña»
-
Desfile de las Fuerzas Armadas por la Fiesta Nacional, en directo: marcha militar, reacciones a Sánchez y última hora del 12 de octubre en vivo