Ayuntamiento de Bilbao

Podemos contra la Eurocopa en Bilbao: «Está masculinizada y la testosterona campa a sus anchas»

Podemos
Pablo Iglesias jugando al fútbol.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos se opone a que Bilbao sea la sede de la Eurocopa porque lo considera un evento «masculinizado» y el fútbol es un deporte «que discrimina a las mujeres». «Si se celebra lo único que se va a generar son problemas, es lo que sucede cuando la testosterona campa a sus anchas», así ha ‘justificado’ la representante podemita en el Consistorio, Carmen Muñoz, su rechazo a esta cita, de indudable interés para la ciudad vasca. Muñoz ha criticado, además, el reparto de beneficios en el fútbol porque «se reparten millones y millones a hombres».

El concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, ha explicado que Bilbao seguirá trabajando para que la Eurocopa se celebre en la ciudad, en junio, aunque sea sin público. Durante su comparecencia en comisión, solicitada por el concejal del PP Carlos García, ha señalado que aunque el impacto económico será menor si se juega sin público, también será precisa otra inversión. En febrero el equipo organizador trasladará a la UEFA los diferentes escenarios y será en abril cuando se decida dónde se jugará.

«Estamos firmemente comprometidos con el proyecto y con que se celebre en cualquiera de los escenarios posibles», destacó.

Sin embargo, Bildu y Podemos se manifestaron en contra. Según la formación proetarra, con esta cita deportiva «España gana» pero «Euskal Herria pierde», porque, ha añadido,«pierde sentido de nación».

«Estamos ante un evento histórico, sólo comparable al Mundial o las Olimpiadas. No sólo a nivel de Bilbao, sino mundial», ha considerado por su parte el representante ‘popular’.

Carlos García ha añadido que se trata de una cita fundamental para el sector de la hostelería, muy golpeado por la crisis económica derivada de la pandemia. Por ello, ha explicado que su intención, solicitando la comparecencia, era  «dar un espaldarazo y empujón al compromiso del Ayuntamiento» y pedir «que se transmitan públicamente mensajes claros» del Consistorio en apoyo a su celebración.

La Eurocopa tuvo que retrasarse debido a la situación de la pandemia, pero la UEFA no considera un nuevo aplazamiento pese a la situación epidemiológica. Lo que sí se estudia es limitar la presencia de público o bien que los partidos sean a puerta cerrada. La decisión dependerá de la evolución de los contagios.

El Ayuntamiento se había mostrado escéptico con la celebración sin público, debido a la merma de ingresos procedentes de los aficionados que se desplacen a la ciudad.

Por ello, el Partido Popular solicitó la comparecencia, este lunes, del representante del PNV para dar explicaciones sobre la situación de San Mamés como sede de España en la cita deportiva.

El partido de Iglesias

Salvo que una pandemia creciente lo impida, España debutará en la Eurocopa el próximo 14 de junio contra Suecia, disputará su segundo partido el 19 ante Polonia y su último partido será el 23 del mismo mes ante Eslovaquia. Todos estos partidos se disputarán, en principio, en San Mamés. La Eurocopa se celebrará entre el 11 de junio y el 11 de julio.

El ataque de Podemos al fútbol contrasta con las imágenes del propio Pablo Iglesias practicando este deporte.

Fue en 2015, en la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales, cuando el líder de Podemos jugó un partidillo de fútbol junto a integrantes de la candidatura podemita a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Iglesias eligió para la cita una camiseta con los colores de la bandera republicana. 

«Hacía mucho que no jugaba al fútbol y por desgracia se nota…», escribió el ahora vicepresidente segundo en Twitter.

Iglesias se ha pronunciado también sobre el deporte en alguna entrevista. Por ejemplo, se mostró sorprendido por la ausencia de jugadores declaradamente gays.

«¿Cómo es posible que nuestro país se haya convertido en una referencia mundial en los avances de los derechos LGTB y que a la vez sea tan difícil que un futbolista salga del armario? Porque evidentemente tiene que haber jugadores gays. Es terrible que haya deportistas que tengan miedo a reconocer abiertamente su opción sexual. Ese muro tiene que caer en los próximos años», afirmó en una entrevista en Marca.

En la misma, aseguraba que veía el fútbol como el deporte «más de izquierdas» porque los pequeños pueden ganar a los grandes. «El fútbol tiene algo muy especial y diría, de nuevo entre comillas, que es el deporte más de izquierdas porque es uno de los pocos en los que el más débil puede ganar. En el basket, mi deporte por excelencia, es muy difícil que un equipo con menos físico y técnicamente inferior gane un partido pero en el fútbol hemos visto a un Segunda B eliminando a un Primera de la Copa. Eso le da algo de revolucionario porque, a veces, los débiles ganan», opinaba Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias