Podemos cierra su referéndum sobre las reglas de Vistalegre II con un pobre 22% de participación
La consulta celebrada por Podemos entre el pasado domingo y este martes para definir las reglas de juego de su segunda Asamblea Ciudadana Estatal ha cosechado una participación de 99.162 inscritos de los 436.452 llamados a votar, lo que supone un 22,7% del total, y un 38,9% si sólo se tienen en cuenta los militantes «activos», que son 254.533.
Así lo ha anunciado la Secretaría de Organización en su canal de Telegram después de que la votación terminase la pasada media noche. Dos horas y media antes de cerrarse la consulta, con poco más de 91.000 votos en ese momento, esta Secretaría tachaba ya de «altísima» la participación y animaba a llegar a 100.000 votos, un umbral que finalmente, aunque por poco, no se ha alcanzado.
Esta consulta, convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, tenía como objetivos concretos fijar el formato que se utilizará para organizar los debates que se den en el congreso de febrero así como modificar el sistema de votación utilizado en la primera Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de hace dos años, para implantar uno más proporcional.
Dura pelea Iglesias-Errejón
Aunque se trata de dos cuestiones técnicas, Podemos ha transformado esta primera tarea organizativa en un intenso debate político que los diferentes sectores que existen en la formación morada han aprovechado para comenzar a defender sus estrategias para Vistalegre II y para marcar así sus diferencias con el resto.
De hecho, se trata de la primera vez que el secretario general y el secretario Político, Íñigo Errejón, se enfrentan en un proceso a nivel estatal, y por lo tanto, la primera ocasión en la que podrán medir con qué apoyos cuentan entre las bases, antes de afrontar la recta final hacia la asamblea de febrero.
Al igual que Iglesias y Errejón, los ‘anticapitalistas’ también han decidido llevar su propia propuesta, después de un intento fallido de pactar un modelo conjunto entre estas tres corrientes, que finalmente no fue posible por las discrepancias que existen, principalmente, entre los ‘pablistas’ y los ‘errejonistas’.
De este modo, de las 39 propuestas presentadas por los inscritos, las tres que más atención han despertado son el sistema ‘DesBorda’, que ha elaborado el secretario de Organización, Pablo Echenique, por encargo de Iglesias; la propuesta ‘Recuperar la ilusión’ defendida por Errejón y sus afines; y el documento ‘Podemos en Movimiento’ de los ‘anticapitalistas’, que firman, entre otros, el eurodiputado Miguel Urbán o la líder andaluza, Teresa Rodríguez.
Lo último en España
-
El Ohio de Aragón anticipa una mayoría absolutísima de PP y Vox de 205 escaños en las próximas generales
-
El juez pide los correos de Begoña Gómez y que Interior informe de sus viajes a República Dominicana
-
Voces del PSOE de Zaragoza piden las cabezas de Alegría y Ranera, las mujeres que traicionaron a Lambán
-
El aviso de la NASA sobre el cometa 3I/ATLAS que amenaza a Madrid: no estamos preparados
-
Génova culpa del retroceso de Azcón a la falta de movilización de sus alcaldes: «Ha faltado más trabajo»
Últimas noticias
-
El peor aviso de Jorge Rey para la Semana Santa en España: «Agárrense un poco»
-
El Ohio de Aragón anticipa una mayoría absolutísima de PP y Vox de 205 escaños en las próximas generales
-
Hallazgo histórico en Alemania: una cruz medieval de bronce podría reescribir la historia del cristianismo
-
Poner lentejas en tu casa para atraer dinero y la suerte: el sitio donde debes colocarlas según el Feng Shui
-
El orden de Fernando Alonso y Carlos Sainz para la primera semana de test en Bahréin