Investidura

Podemos cierra filas con IU y monta un mitin de precampaña en Rivas para presionar a Sánchez

Diputados de la confianza de Iglesias y Garzón celebran este miércoles un acto en el que exhibirán una estrategia común: Gobierno de coalición o elecciones

PSOE y Podemos se reúnen este martes para desbloquear la investidura de Sánchez

Neurona
Neurona
Segundo Sanz

El aire de precampaña también se ha instalado ya en Podemos. Tras las críticas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por el modo en que presentó sus 370 medidas para un acuerdo programático, la formación de Pablo Iglesias también ha programado para este miércoles un acto de cierre de filas, a modo de mitin de precampaña, en Rivas Vaciamadrid, feudo comunista de la Comunidad.

Bajo el título ‘Defender la esperanza’, el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso contará en este acto con hasta tres diputados intervinientes: Rafael Mayoral, uno de los interlocutores con el PSOE; Gloria Elizo, vicepresidenta primera de la Cámara baja, y Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y representante de Izquierda Unida en la mesa negociadora con los socialistas. Los dos primeros son de la máxima confianza de Iglesias, y el tercero, de la de Alberto Garzón.

A ellos se unirán la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Isa Serra; la portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez; el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), y la portavoz del grupo municipal de Podemos en este ayuntamiento, Vanessa Millán. La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del Consistorio.

De esta forma, y así lo reflejan los brazos entrecruzados que aparecen en el cartel del acto, la formación de Pablo Iglesias quiere así dar imagen de unidad con el partido de Alberto Garzón y presionar a Sánchez, haciéndole ver por un lado que no hay ninguna fisura interna y que, al mismo tiempo están preparados para ir a una repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

Se da la circunstancia de que en Izquierda Unida, cuyos líderes vienen desempeñando una labor de mediación entre PSOE y Podemos, hay un sector partidario de permitir la investidura de Sánchez y ejercer acto seguido la oposición. Sin embargo, tanto los negociadores de IU (también está Yolanda Díaz) como los del partido de Iglesias se mantienen firmes en su pretensión de formar un Gobierno de coalición con una importante representación que incluya la gestión de las políticas activas de empleo.

Estrategia común

Tras la investidura fallida de finales de julio, la dirección de IU emitió un comunicado en el que remarcó que «creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral».

«En Izquierda Unida entendemos que es precisamente en los momentos más convulsos cuando más firmemente debemos mantener como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadoras. Frente al oportunismo de los partidos que defienden los intereses de una minoría privilegiada, apostamos por una izquierda firme, coherente y solvente a la hora de defender a la clase trabajadora y los sectores populares», apuntaba el texto.

Sin embargo, la decisión del PSOE de Pedro Sánchez de retirar la última oferta de gobierno de coalición que trasladó a los morados ha servido a cúpulas de Podemos e IU para aparcar sus diferencias y exhibir una estrategia común: Ejecutivo bipartito o elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias