PSOE y Podemos se reúnen este martes para desbloquear la investidura de Sánchez

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Echenique ha anunciado que este martes a las 11 de la mañana Podemos y el PSOE retomarán las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Echenique ha desvelado que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, les ha invitado a este nuevo encuentro.

PSOE y Podemos agotan el plazo para llegar a un acuerdo de investidura. Si no se ponen de acuerdo antes del 23 de septiembre los españoles deberán volver a las urnas el 10-N. Este lunes, el responsable del equipo negociador de la formación morada ha desvelado que Calvo le ha llamado para proponer una reunión este martes por la mañana.

Echenique ha dejado claro en su tuit que la posición con la que Podemos afronta esta nueva reunión no se moverá ni un ápice con respecto al último y desastroso intento de sacar adelante la investidura. «Le he dicho [a Carmen Calvo] que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas», señalaba el ex secretario de Organización podemita en sus redes sociales.

La última reunión se produjo el pasado jueves. Y el resultado no pudo ser más desastroso. Pese a que las dos formaciones se encerraron durante cuatro horas en el Congreso, la cerrazón de Pablo Iglesias de incluir a miembros de su partido en el nuevo Ejecutivo dejó las negociaciones en una vía muerta.

Tanto desde Moncloa como desde el PSOE se ha venido insistiendo en que no habrá representación podemita en el Consejo de Ministros, en todo caso, cargos ministeriales intermedios y en organismo públicos. Algo que desde Podemos se considera una «humillación» por la que, de momento, su líder Pablo Iglesias no va a pasar.

A falta de sólo dos semanas para que se cierre el plazo, y con el calendario totalmente constreñido, el margen para la negociación se agota pese a que Iglesias mantiene la esperanza de que «en el último momento rectifiquen y ofrezcan una coalición».

La vicepresidenta ya había señalado el domingo por la noche, en declaraciones a La Sexta, que estaba dispuesta a ponerse en contacto con Echenique este mismo lunes o martes, si antes ellos no tomaban la iniciativa.

Según relató, no había habido contacto alguno entre los dos partidos desde la reunión de los equipos negociadores en el Congreso de los Diputados el jueves por la noche. Calvo reveló que habían sido los morados los que habían pedido un tiempo para la reflexión.

Así las cosas, este lunes Calvo ha tomado la iniciativa y ha llamado a Echenique para retomar las conversaciones en torno a una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Los socialistas se mantienen firmes a la hora de rechazar un Gobierno de colación con Podemos y exigen a los morados que acepten el acuerdo programático que el PSOE les ha propuesto, y que están abiertos a retocar, y que se comprometan con la estabilidad de la legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias