EL CIS DE TEZANOS

Podemos sostiene ahora que Inda, Ana Rosa y Vallés «difundieron la encuesta manipulada del CIS de marzo»

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Podemos tiene tan presente a Eduardo Inda, Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés, Antonio García Ferreras o Federico Jiménez Losantos, entre otros periodistas, que se acuerda de ellos hasta en los actos oficiales del partido.

Ejemplo de ello es lo ocurrido este sábado en la Fiesta de la Primavera, donde una alto cargo de la formación morada acusó a los periodistas mencionados de «difundir una encuesta manipulada, como la del CIS de marzo, que dijo que bajaba dos puntos a Podemos» por su «posición ante la ley del sólo sí es sí».

Una acusación que llama la atención cuando, precisamente, el encargado de elaborar las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es el socialista José Félix Tezanos.

«¿Alguien piensa que Ana Rosa Quintana, Eduardo Inda, Vicente Vallés, Antonio García Ferreras o Federico Jiménez Losantos no hacen política? ¿Alguien piensa que no quieren influir en el resultado electoral? Lo hacen cuando, por ejemplo, deciden difundir una encuesta manipulada como la del CIS de marzo que dijo que nos bajaba dos puntos por nuestra posición con la ley del sólo sí es sí». Así se pronunció María Teresa Pérez, directora General de Juventud en el Gobierno y secretaria de Acción Institucional de Podemos, en el acto de la Fiesta de la Primavera en Zaragoza.

Asimismo, cómo se puede apreciar en el vídeo que acompaña a estas líneas, esta dirigente morada también acusó a Eduardo Inda, Ana Rosa Quitana, Vicente Vallés, Antonio García Ferreras y Federico Jiménez Losantos de «difundir fake news a sabiendas que son mentira, pero después no sacar la rectificación o una querella archivada».

Precisamente, el pasado 31 de marzo Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, acusó a Tezanos de «manipular» el barómetro de ese mes, en el que su partido pasó de una intención de voto del 12,7% en febrero al 10% en marzo. «De ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de Podemos para contarle a todo el mundo nuestra ‘bajada’ por la ley sólo sí es sí estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave. Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos», dijo al respecto.

Otros ataques

Pero este no es el único ataque del partido de Pablo Iglesias contra los periodistas. De hecho, hace unos días, la Asociación de la Prensa de Madrid tuvo que emitir un comunicado para exigir a la formación morada que dejara de señalar a profesionales de la información porque puede suponer «un peligro para la integridad de los afectados».

Así, les instaron a cesar «en sus señalamientos e insultos, con nombres y apellidos, a periodistas que se muestran críticos con la actividad de esa formación política», recordando que «la libertad de expresión a la que tienen derecho tanto los periodistas como los partidos políticos o cualquier ciudadano no puede convertirse en un instrumento para tratar de intimidar a los profesionales de la información e intentar que se autocensuren para evitar verse señalados».

La Asociación de la Prensa se vio a obligada a pronunciarse después de que Podemos publicara un vídeo señalando a profesionales de la información, como Eduardo Inda o Ana Rosa, y a empresarios, como Juan Roig.

Con anterioridad, Pablo Echenique llamó «neonazis» a las reporteras de OKDIARIO que desvelaron el nombre del hospital en el que el portavoz de Podemos en el Congreso se trató de una neumonía. El dirigente podemita, que dio cuenta de la evolución de su enfermedad en las redes sociales, ocultó sin embargo el nombre del centro hospitalario. Este diario destapó que se trataba de un centro público-privado de la Comunidad de Madrid, un modelo criticado por Podemos y que ha sido utilizado como arma arrojadiza contra Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias