Tezanos humilla a Belarra: «No hay que hacer un análisis profundo para ver que van a perder votos»
José Félix Tezanos no se suele esconder ante las críticas de la oposición por los datos que publica periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), habitualmente cocinados en favor del PSOE. Y ahora le toca hacer frente también a Podemos. El presidente del CIS ha humillado este lunes a Ione Belarra después de que la ministra y líder de la formación morada denunciara la «manipulación» de los datos referentes a su formación. Tezanos ha asegurado que «no hace falta un análisis profundo» para ver que Podemos no va a ser capaz de mantener los mismos votos que en comicios anteriores.
Belarra descubrió la semana pasada que el CIS «manipula» los datos de su barómetro sobre intención de voto. Y sólo se ha dado cuenta tras el nerviosismo que se ha apoderado de la cúpula de Podemos, viendo que Yolanda Díaz y su proyecto Sumar van a darles un sorpasso histórico.
«De ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de Podemos para contarle a todo el mundo nuestra bajada por la ley sólo sí es sí estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave. Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos», señaló Ione Belarra.
Pues aquí van las explicaciones. Y a la ministra no le van a gustar. Tezanos justifica los datos y en su razonamiento deja a Belarra a los pies de los caballos. «Parece que han descubierto el Mediterráneo», asegura el cocinero del CIS. Los datos del CIS son públicos y no hay que hacer «un análisis profundísimo» para ver que la formación morada perdería apoyo sin la coalición con Sumar.
El presidente del CIS ha explicado que el organismo público pregunta a los ciudadanos sobre «a quién votaría», pero que en el caso de Podemos «hay que tener en cuenta que es un agregado» formado por diferentes corrientes políticas «con nomenclaturas y fuerzas distintas».
Sin embargo, en el barómetro de marzo había «una cifra significativa» de encuestados que respondían que querían hacer «un voto exclusivo» a Sumar. «Lo que hubiera sido deshonesto es agregarles a Podemos», ha justificado Tezanos, quien ha reclamado a la formación que acepte «la realidad» porque no va a mantener los mismos votos que en anteriores comicios electorales según las últimas encuestas.
Así, ha insistido en la «transparencia y rigor» de las investigaciones del CIS, que son públicas, y que son elaboradas por profesionales «funcionarios y técnicos», al tiempo que ha dicho «entender» las críticas de Podemos y otros partidos políticos de «rechazar» la realidad si no les gusta. «El problema no es el CIS, son ellos», ha dicho.
Último barómetro del CIS
El último barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, en plenas tensiones entre PSOE y Podemos dentro del Ejecutivo por la ley del sólo sí es sí. Los socialistas sacaron adelante la reforma de esta norma en el Congreso gracias a los votos del PP, aunque ahora han aceptado que se presenten más tarde enmiendas a dicha reforma, cediendo de esta forma a las presiones del partido morado. La ley Montero ha provocado hasta el momento más de 700 rebajas de agresores sexuales y más de 70 excarcelaciones.
La formación morada ha denunciado también en redes sociales que el PSOE subió en la última encuesta del CIS a pesar del caso Tito Berni, en alusión a la trama de corrupción que implica al PSOE con las fiestas con prostitutas y cocaína en las que participó el hoy ya ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como el Tito Berni. «Hace dos semanas todos los medios dijeron que Podemos bajaba en el CIS por la ley del sólo sí es sí y que el PSOE subía a pesar del caso Tito Berni. Hoy sabemos que los datos del CIS no eran así. Exigimos a Tezanos explicaciones inmediatas ante un hecho gravísimo», aseguró el partido de Belarra.