España
PAÍS VASCO

El PNV rescata el plan de Ibarretxe para que la Ertzaintza sea la única Policía Judicial del País Vasco

Ibarretxe lo llevó en su propuesta de reforma del Estatuto de Gernica, una medida que afectaba a Policía y Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a Vitoria para reunirse con el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, como punto de partida para reconquistar a un PNV con el que las relaciones no atraviesan sus mejores momentos. Sobre la mesa de los nacionalistas está la ansiada reforma de un Estatuto de Gernika que pasa por definir al País Vasco como «nación». Pero no es lo único a lo que aspira el PNV: también busca recuperar una propuesta del Plan Ibarretxe que abogaba por convertir a la Ertzaintza en la Policía Judicial exclusiva en el País Vasco, en detrimento de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Cuando el lehendakari Juan José Ibarretxe llevó su plan soberanista para reformar el Estatuto de Autonomía del País Vasco al Congreso, entre el polémico articulado figuraba una propuesta que en su momento encendió los ánimos en la Policía y la Guardia Civil: otorgar «la exclusividad» a la Ertzaintza como policía judicial.

«La Policía vasca o Ertzaintza será a todos los efectos la Policía judicial en el ámbito de la Comunidad de Euskadi. En cuanto actúe como Policía judicial, estará al servicio del Poder judicial, en los términos que dispongan las leyes procesales», recogía aquella propuesta fallida en su artículo 31. La misma que, según fuentes de la seguridad del País Vasco muy próximas al PNV, vuelve a estar sobre la mesa de los actuales dirigentes nacionalistas de cara a su futura propuesta para renovar el Estatuto.

Esto, en la práctica, suponía sacar de inmediato a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de cualquier investigación judicial, otorgando al Gobierno vasco unas competencias que actualmente se comparten a nivel autonómico. Una aspiración que también propone el independentismo catalán y que ni en País Vasco ni en Cataluña se ha visto satisfecha. Al menos hasta ahora.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que en el PNV se estima «muy probable» que se pueda realizar en un futuro próximo una cesión de este nivel, debido a la dependencia que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez del apoyo de los nacionalistas vascos para sacar adelante la investidura.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, el PNV ha criticado abiertamente algunas propuestas del Gobierno socialista como esa ley para amordazar a medios de comunicación críticos. Además, el PNV no ha ocultado su malestar por cómo está gestionando Moncloa el caso Begoña Gómez.

Puertos y aeropuertos

Ante de la visita de Sánchez a Pradales, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó la expulsión de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de los puertos y aeropuertos del País Vasco, traspasando sus funciones y competencias a la Ertzaintza. Este acuerdo se tomó en la Junta de Seguridad celebrada en Madrid, presidida por Marlaska y el consejero de Seguridad del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria. Ambas partes avanzaron en el desarrollo de las competencias de la Ertzaintza en los puertos y aeropuertos del País Vasco.

La policía autonómica vasca asumirá las funciones de protección de personas y bienes y el mantenimiento del orden público en todo el territorio, tareas que anteriormente realizaban la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región. Por el momento, policías y guardias civiles continuarán ejerciendo competencias en extranjería y control de fronteras, así como en contrabando y fraude fiscal. De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez cumplió con una de las exigencias planteadas por sus socios separatistas, como el PNV y Bildu, en una situación similar a la ocurrida en Navarra con Tráfico.

Fernando Grande-Marlaska explicó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco para aumentar las competencias de la Ertzaintza sería de aplicación «inmediata». Por su parte, Bingen Zupiria afirmó que los puertos y aeropuertos de la región contarían con un punto permanente de coordinación operativa e intercambio de información entre las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro del Interior detalló que el pacto establecía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrían, por el momento, las funciones que ya desempeñan actualmente y que son responsabilidad «exclusiva» del Estado. Además, señaló que no se afectarían las plantillas de la Policía y la Guardia Civil en el País Vasco, ya que «se mantendría el mismo número» de agentes desplegados en la región.

Quejas de los ertzainas

El grupo Ertzainas en lucha ha manifestado que la Policía vasca no está en condiciones de asumir con seguridad las nuevas funciones acordadas esta semana en puertos y aeropuertos. Han cuestionado al Gobierno Vasco sobre cómo planea encontrar personal para cubrir estos nuevos puestos.

Esta plataforma independiente inició su actividad en mayo del año pasado con una manifestación en las calles de Bilbao, organizada fuera de los sindicatos, para exigir «un acuerdo regulador digno» y reunió a 4.000 agentes. Desde entonces, han continuado sus protestas utilizando diversos métodos, como caravanas de vehículos, concentraciones y sentadas.

En un comunicado difundido en redes sociales, Ertzainas en lucha ha evaluado el acuerdo alcanzado esta semana en la Junta de Seguridad en Madrid, por el cual la Ertzaintza asumirá competencias de orden público y protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos del País Vasco.

El colectivo, al señalar que como policías están «directamente involucrados en la asunción de estas nuevas competencias», ha preguntado al Gobierno Vasco cómo planea llevar a cabo estas nuevas tareas dada la «situación de abandono y dejadez absoluta en la que se encuentra la Ertzaintza».

«¿De dónde se planea obtener personal para cubrir estos nuevos puestos? ¿Qué unidades se quedarán con aún menos personal para asumir estas nuevas funciones? ¿Con qué recursos se dotará a estos agentes?», han cuestionado.

Asimismo, el grupo ha expresado su preocupación por los vehículos que se utilizarán, los cuales «ya no pasan la ITV», y ha planteado si el Ejecutivo planea cubrir estos puestos «reforzando aún más al personal de la Ertzaintza y llevándolos al límite de su capacidad».