Congreso de los Diputados

El PNV rabia porque Vox le recuerda su racismo: «No os ofendáis por actuar como lo que sois»

Los nacionalistas vascos salen trasquilados por defender la posición de Urkullu en la tragedia de Zaldibar

Ver vídeo

El PNV ha reaccionado airadamente en Twitter a las críticas de la diputada  Macarena Olona (Vox) que en el Pleno del Congreso les ha afeado su rechazo a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el operativo diseñado por el Gobierno vasco para extinguir el incendio del vertedero de Zaldibar (Vizcaya). Olona les ha recordado su naturaleza «racista» y se han enzarzado en un cruce de mensajes desde sus respectivas cuentas oficiales que Santiago Abascal, presidente de Vox, ha zanjado con un zasca: «No os ofendáis por actuar conforme a vuestra naturaleza», remitiéndose a las ideas etnicistas del fundador del PNV, Sabino Arana.

La polémica comenzaba cuando la secretaria general del grupo parlamentario Vox acusaba en sede parlamentaria a los nacionalistas vascos de negarse a aceptar la ayuda de la UME en la tragedia de Zaldibar por motivos identitarios y de rechazo al Ejército español.

El Partido Nacionalista Vasco respondía después en un hilo en su perfil oficial de Twitter en el que acusaba a la diputada de Vox de haber «insultado gravemente» a Íñigo Urkullu «y a todas las personas que conformamos» la formación. «Nos ha tildado de ‘racistas’ porque el Gobierno vasco ha descartado la ayuda del Ejército español en el vertedero de Zaldibar», rezaba el primero de los mensajes publicados por el PNV en la conocida red social.

«Esa ayuda ofrecida por la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue declinada no por un criterio político sino porque era ineficaz debido a las complejas características del terreno, que no aconsejaba una intervención masiva», proseguían desde la formación nacionalista. Para acto seguido, asegurar que el Gobierno vasco había «agradecido públicamente el gesto» del ofrecimiento de la UME y calificar la crítica de Vox como una «bajeza moral infinita».

Santiago Abascal ha terciado en la polémica y, también en Twitter, se ha dirigido a los nacionalistas de esta forma: «Macarena Olona os ha descrito como sólo podemos hacerlo los que os conocemos bien y de largo. Pero no os ofendáis por actuar conforme a vuestra naturaleza. Tan sólo respondéis al impulso que inevitablemente nace de vuestro espíritu fundacional». El presidente de Vox añadía un perfil «racista, xenófobo y etnicista» del fundador de la formación nacionalista, Sabino Arana.

Lo último en España

Últimas noticias