PNV y PSOE gobernarán en coalición en el País Vasco tras cerrar un pacto que hará presidente a Pradales
Las delegaciones de PNV y PSOE vasco y que están negociando la formación de un Gobierno vasco ya han alcanzado un preacuerdo programático para constituir un ejecutivo de coalición. La hoja de ruta de dicho acuerdo son las Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global.
El acuerdo alcanzado permitirá, como estaba previsto, que el peneuvista Imanol Pradales sea lehendakari con el apoyo del PSOE vasco. Pradales será investido presidente del Gobierno vasco el próximo 20 de junio, dada la mayoría absoluta que suman ambas formaciones.
Según han informado la noche de este lunes ambas formaciones, los contenidos del preacuerdo programático han sido comunicados hoy a las Ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE, informa Ep.
Imanol Pradales será investido lehendakari con el apoyo del PSOE, pero afronta una etapa compleja en el Gobierno vasco en la que tendrá que competir con los de Arnaldo Otegi, en franco crecimiento. El programa de uno y otro, de hecho, prácticamente no difiere en lo sustancial. Sus objetivos prioritarios están marcados por la reivindicación de un nuevo estatus político para el País Vasco, el reconocimiento del autodenominado «derecho a decidir» o una Justicia propia, asuntos en los que coinciden y que el PNV ya ha puesto sobre la mesa de Pedro Sánchez.
«Reconocimiento nacional»
El PNV ha endurecido en los últimos tiempos, a medida que Bildu consolidaba sus opciones, su discurso sobre el «modelo territorial del Estado». Para el partido socio de Sánchez ese debate «pasa inexorablemente» por el «reconocimiento del carácter plurinacional del mismo y el consiguiente derecho a decidir de las realidades nacionales reconocidas».
Así, como ya figuraba en el acuerdo de investidura de Sánchez, el «reconocimiento nacional» del País Vasco es una prioridad en la negociación del nuevo Estatuto, que reconocerá la «identidad» del pueblo vasco. El «derecho a decidir» se articulará a través de un «pacto con el Estado».
Poco difiere en este punto el programa de Bildu. El partido de Arnaldo Otegi también se fija como objetivo ese «reconocimiento nacional», el «derecho a decidir» mediante «procedimientos claros» y negociados con el Estado y una «relación de carácter confederal basada en la bilateralidad».
Lo último en España
-
Manifestantes propalestinos destrozan comercios en el centro de Barcelona con técnicas de ‘kale borroka’
-
Chueca alaba a Casa Palestina, Hija Predilecta de Zaragoza, fundada por un terrorista
-
Manifestantes pro-Gaza ultrajan en Madrid la bandera de España ante la Policía: «¡No me representa!»
-
El PSOE y la ultraizquierda usan la manifestación pro-Gaza en Madrid para gritar contra Ayuso y el PP
-
Vox lanza su plan contra el «drama demográfico»: más natalidad nacional y menos inmigración
Últimas noticias
-
Manifestantes propalestinos destrozan comercios en el centro de Barcelona con técnicas de ‘kale borroka’
-
ONCE hoy, sábado, 4 de octubre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 4 de octubre de 2025
-
Iker Bravo salva a España de la eliminación en el Mundial sub-20
-
Netanyahu: «Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada, diplomática o militarmente»