28-A

El PNV espera que Sánchez «tenga que pasar por ventanilla para recabar apoyos»

El PNV cuenta con Pedro Sánchez no será capaz de sumar ni los votos ni los apoyos suficientes en las próximas elecciones generales del 28-A, por lo que espera que "tenga que pasar por ventanilla".

Pedro Sánchez con Andoni Ortuzar
Pedro Sánchez con Andoni Ortuzar (Foto. PSOE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido debe conseguir el máximo número de escaños en las próximas elecciones generales para ser «fuertes» y que Pedro Sánchez «tenga que pasar por ventanilla para recabar apoyos».

En una entrevista en el diario Deia, Ortuzar ha precisado que «primero hay que ver qué Sánchez viene, o qué Casado viene» tras los comicios porque «casi todos los dirigentes españoles tienen dos caras», y ha puntualizado que «a día de hoy, parece más fácil encauzar la agenda vasca con Sánchez que con la derechona».

El dirigente peneuvista «no descarta» la opción de una alianza entre PSOE y Ciudadanos -«hay una parte del PSOE y del mundo económico de Madrid que estarían felices en ese ámbito», ha mantenido- y ha considerado que en ese escenario, «sería imposible que el PNV ejerciera de llave».

El «esquema andaluz»

Sobre el PP de Pablo Casado, Ortuzar ha dicho que no cree que quiera acordar con el PNV, porque prefiere el «esquema andaluz» con Ciudadanos y Vox, aunque ha considerado que ese modelo «será muy difícil de repetir en España».

Respecto a ese partido ha opinado que en el marco de Euskadi «está hecho unos zorros. Tras el proceso interno en España, el PP camina hacia la autodestrucción en Euskadi y la irrelevancia política», y ha añadido que «algunos (en el PP) esperan que Casado se pegue un peñazo mayúsculo y se reabra la pugna por el liderazgo del partido en Madrid».

También ha criticado a EH Bildu, formación de la que ha dicho que se ha comportado «de una manera sinvergüenza esta legislatura; nos ha traicionado siempre, no es de fiar tampoco en el autogobierno. Tengo confianza -1 en cualquiera de sus dirigentes».

«Ahora dicen que quieren ser útiles para la política española, pero son inútiles para la política vasca. Son un fraude, unos caraduras y hay que desenmascararlos».

Lo último en España

Últimas noticias