PNV dispuesto a pactar con el PSOE para «avanzar hacia un nuevo modelo de Estado»

La parlamentaria y diputada electa del PNV por Bizkaia Josune Gorospe ha asegurado que la formación jeltzale está "dispuesta al diálogo" con el PSOE, y, "si se puede, pactar", a la vez que ha indicado que "sobre la mesa va a estar la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de Estado" y "hacia más autogobierno".

Pedro Sánchez PNV
Pedro Sánchez y Aitor Esteban, en el Congreso.

En declaraciones a Radio Euskadi, Gorospe se ha referido a las negociaciones para la formación del gobierno que debe afrontar el PSOE.

Gorospe ha dicho que a su partido «no le toca dar el paso», pero «en el momento en el que llamen al PNV que nadie dude que el PNV siempre va a estar dispuesto a hablar» porque «es marca del PNV hablar, negociar y, si podemos llegar a acuerdos, perfecto».

Tras insistir en que a la formación jeltzale «no le toca dar el paso», ha afirmado que «en cuanto que Pedro Sánchez, que está liderando las conversaciones llame al portavoz de nuestro grupo o a la ejecutiva del PNV desde luego irán a hablar». «Y quien nos llame sabe perfectamente que sobre la mesa va a estar la agenda vasca, que está reflejada en el programa electoral y que nace de todos y cada uno de los pueblos de Euskadi, de los territorios históricos de Euskadi», ha advertido.

En ese sentido, ha señalado que el PNV va «a Madrid o a Bruselas a defender los intereses de los vascos para mejorar ese bienestar y defender nuestro autogobierno».

Así mismo, ha indicado que «también va a estar sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de Estado». «Ha habido una respuesta clara, una voluntad distinta, se ha visto que Euskadi y Cataluña han votado distinto, somos otra realidad nacional, y consideramos que se tienen que dar pasos para avanzar en ese sentido», ha manifestado.

Gorospe ha apostado, en cuanto a la opción de Gobierno, por «quien tenga posibilidades, quien reconozca que nos va a dar apoyo y se comprometa a avanzar en la agenda vasca, en el respeto del autogobierno, en avanzar hacia más autogobierno, y en ir reconociendo la plurinacionalidad del Estado y dar pasos en el nuevo modelo».

A su entender, «si ha habido algo que el domingo quedo claro es que tenemos una sociedad que se merece un aplauso tremendo». «Un 75% de la sociedad votó, ha hablado clarisimamente y nos toca interpretar lo que está diciendo», ha dicho, para asegurar que el PNV «va a dialogar y a llegar acuerdos con aquellos que lo hayan interpretado también, aunque estén en Madrid y no en Euskadi como nosotros».

Lo último en España

Últimas noticias