La plataforma «Soria Ya» compra un billete a Ábalos para que vea la precariedad del tren en la región
Miembros de la plataforma ciudadana "Soria Ya" han adquirido esta tarde un billete para que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se traslade el próximo 16 de enero a Soria, al congreso Think Europe, y conozca la precariedad del tren en la región.
Uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Fernando Arévalo, ha explicado a los periodistas que han querido aprovechar la visita del ministro de Fomento a Soria para que compruebe «in situ» el servicio ferroviario que tiene la provincia «y para ello qué mejor manera que viajar a Soria en tren».
Arévalo ha apuntado que no han comprado más billetes para el resto de ministros que tienen anunciada su presencia en este congreso, entre ellas la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, porque tienen anunciada su intervención antes y no llegaría a tiempo en tren.
«Llevamos cuarenta años con la misma duración del trayecto Soria-Madrid en tren y esperando una modernización que no llega nunca», ha lamentado el portavoz.
Extremadura
Ábalos, por su parte, ha anunciado hoy su intención de mejorar los derechos de los pasajeros de tren de forma que reciban una mayor compensación o indemnización en los casos de servicios ferroviarios «deficientes» como los registrados en Extremadura.
Ábalos garantizó asimismo que su Departamento seguirá implementando medidas para evitar nuevas incidencias en el transporte ferroviario de esta Comunidad.
Así, aseguró que el próximo mes de mayo habrá terminado la anunciada sustitución de los trenes con los que Renfe presta servicio en Extremadura, según indicó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
No obstante, el titular de Fomento reconoció que estas medidas son un «parche» que se pone en tanto se tenga una solución, «que pasa por tener una infraestructura ferroviaria distinta y unos trenes adecuados».
Para Ábalos, la situación del ferrocarril en Extremadura es «consecuencia de un colapso por el abandono, la desidia y el desprecio» que las líneas de tren convencionales han tenido respecto a las de AVE.
El ministro apuntó así la necesidad de «rectificar esa política». «Una política, no sólo del Gobierno, sino también de los ejecutivos regionales, que ha priorizado el AVE, que parecía que era la panacea de todo, en detrimento de la línea convencional y la de Cercanías que, curiosamente, son las que más viajeros transportan», indicó.
«Pero mientras tanto, tenemos que intentar evitar lo que ocurre», declaró. «Y las medidas que anuncié en mi visita a Extremadura en octubre algún efecto tuvieron, dado que en noviembre sólo tuvimos dos incidencias y en diciembre ninguna, con la mala suerte de que el uno de enero tuvimos tres», asumió.
Temas:
- José Luis Ábalos
- Soria