Sumario de los CDR

Los planes CDR para neutralizar la seguridad del Parlament: «Mosso que pillemos, bridas y al suelo»

cdr
Eduard Garzón, Germinal Aubeso y Alexis Codina durante su tanteo al Parlament el día de la Diada.
  • P. BARRO, B. JIMÉNEZ, T. GÓMEZ, M.A. RUIZ COLL

Los CDR encarcelados por terrorismo tenían planes muy detallados para su operación de asalto al Parlament, que según decían era una orden «de Torra». Habían establecido un protocolo para desarmar a los agentes que vigilan las instalaciones: «Mosso que pillemos, bridas y al suelo».

El asalto al Parlament era el plan ‘estrella’ de los CDR. Una misión para la que estaban preparándose desde hace meses. El plan estaba detallado al milímetro. Necesitaban dos pisos francos, 6.000 euros y una red de comunicaciones que uno de los cabecillas del grupo, Ferrán Jolís, se había comprometido a montar, tal y como figura en el sumario al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El punto más critico de la operación giraba en torno a cómo vulnerar la seguridad del Parlament catalán, rodeada de Mossos d’Esquadra y con un fuerte dispositivo de vigilancia. Para ello, tres de los CDR aprovecharon la manifestación de la Diada, el pasado 11 de septiembre, para dar realizar tareas de «inteligencia». Eran Eduard Garzón, Alexis Codina y Germinal Abueso.

Camuflados como unos manifestantes más, con esteladas al hombro, los tres miembros del ‘comando CDR’ se hicieron fotos junto a los furgones policiales y comprobar in situ cuántos agentes formaban parte del dispositivo. Además, estuvieron presentes durante algunas cargas policiales para conocer de primera mano cómo operan los antidisturbios.

Embridar a mossos

En conversaciones mantenidas en días posteriores, uno de los CDR encausados por terrorismo por la Audiencia Nacional describía el modus operandi que debían poner en funcionamiento para «neutralizar» a los agentes de policía. «Mosso que pillemos, bridas y al suelo» aseguraba Eduard Garzón.

El objetivo de ese asalto era ocupar el parlament «de lunes a viernes» con Torra dentro. Con la presumible intención de declarar la independencia de forma unilateral mediante la presión popular. Contaban, tal y como relatan los CDR en sus pinchazos telefónicos, con la ayuda directa del «CNI catalán». Querían provocar tal caos que el Ejército se viese obligado a entrar al Parlament a desalojarles, con la imagen que eso supondría para España internacionalmente.

Lo último en España

Últimas noticias