Sumario de los CDR

Los CDR se fijaron como objetivo provocar el caos para obligar al Ejército español a intervernir

Militares Vox
Militares españoles (Foto: Ejército de Tierra).
  • P. BARRO, B. JIMÉNEZ, T. GÓMEZ, M.A. RUIZ COLL

Asaltar el Parlament con 10.000 personas, hacer imposible su desalojo por parte de los Mossos d’Esquadra y obligar a que tenga que intervenir el Ejército ante el caos. Ese era el objetivo último de los terroristas CDR según las conversaciones intervenidas que refleja el sumario, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Los integrantes del comando CDR encarcelados por terrorismo se fijaron como objetivo último generar tal situación de caos en Cataluña que a los Mossos d’Esquadra les fuese imposible controlar las calles. Todo con la finalidad de que fuese «necesario enviar al Ejército», ya que, dicen, eso «les beneficiaría como el 1-O».  «Si lo hacemos bien, la única forma de desalojarnos es que venga el ejército ¿sabes?».

Así fue la conversación entre Eduard Garzón y una persona próxima a los CDR que recoge el auto:

– Erik: Sería lo mejor.

Eduard Garzón: Sería una victoria, el ejército aquí…

Erik: Sería lo mejor.

Eduard: Y que nos desaloje el ejército.

Erik: Exacto.

Eduard: Sería como el 1 de octubre.

Erik: Si, exacto.

«Los presis»

Así consta en el sumario del proceso judicial abierto contra ellos, al que ha tenido acceso OKDIARIO. En los ocho tomos del caso figuran multitud de conversaciones entre los siete integrantes de los ‘Equipos de Respuesta Táctica’, como se autodenominaron estos CDR, sobre los preparativos del ‘Día D’, el día que se conociese la sentencia del procès.

Ese ‘Día D’ era su forma de referirse a un asalto al Parlament planificado, y según ellos encargado por Torra y Puigdemont, con el que esperaban meter a 10.000 personas en el interior del recinto y mantenerse ahí dentro durante una semana. Para ello, estaban montando una estructura de «comunicaciones seguras» con lo que ellos llamaban «los Presis», aunque sin especificar a quién se referían.

Los nombres de Quim Torra y Carles Puigdemont figuran por todo el sumario y en muchas de las conversaciones mantenidas por los encarcelados.  Al ex presidente fugado le llamaban ‘Lisa’, mientras que a Torra se le llama ‘Gandalf’.

«Viviremos libres o moriremos»

Hasta ocho domicilios de los terroristas CDR fueron registrados por la Guardia Civil. Propaganda independentista y de la CUP, material para fabricar explosivos, armas, teléfonos móviles y demás material para organizarse (como walkie-talkies o mapas) han sido los incautados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A continuación, vemos algunas de las imágenes de las ocho viviendas de los terroristas.

Uno de los ‘cuarteles generales’ de los CDR terroristas detenidos por la Guardia Civil se encontraba en la calle Bartomeu Robert, en Mollet del Vallés (Barcelona), vinculado a Germinal Tomás Aubeso. En el interior del domicilio, se encontró, además de distintas armas, múltiple propaganda independentista. Se trata de un piso con patio, en el que destaca la habitación principal, en la que se encuentra un gran cartel que reza, en catalán: «Viviremos libres o moriremos».

Lo último en España

Últimas noticias