‘Pinchazo’ independentista en una concentración de apoyo a los ‘Jordis’ en Bruselas
La movilización independentista contra el ingreso en prisión de los líderes de las plataformas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha llegado a Bruselas. El eurodiputado de ERC, Jordi Terricabras, ha sido el organizador de una concentración en protesta por la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, aunque con un resultado inesperado para el independentismo: la convocatoria, ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas tuvo un éxito limitado. Apenas sesenta personas, y, en su mayoría, turistas, curiosos y estudiantes. Entre los asistentes se pudo ver también a las parlamentarias de IU, Marina Albiol y de PNV, Izaskun Bilbao.
La juez de la Audiencia envió a última hora de este lunes a prisión a los conocidos como los ‘Jordis’, imputados por un delito de sedición por presuntamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para impedir el desarrollo de la Operación Anubis de la Guardia Civil contra la cúpula organizadora del referéndum ilegal. La magistrada considera que ambos dirigentes fueron los «principales promotores y directores» de esas protestas.
La decisión provocó una reacción inmediata del independentismo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se refirió este lunes a ambos dirigentes como «presos políticos»,»Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad», escribió en Twitter. También el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó la decisión de la juez. «Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sánchez y Cuixart», dijo en la misma red social.
En varias localidades se convocaron esta noche caceroladas en respuesta al encarcelamiento. Aunque, en ocasiones-como demostró OKDIARIO-los asistentes no sabían ni el motivo de la protesta.
Lo último en España
-
Última hora de la actualidad política en España hoy | Crisis en ceuta: Sánchez preside hoy el Consejo de Seguridad Nacional
-
Macarena Olona ficha por el bufete de Choclán, el abogado de Aldama, tras dejar la Abogacía del Estado
-
Montero reivindica a su puesto en el Senado: «Es imprescindible que Andalucía tenga una voz potente a nivel estatal»
-
Alerta sanitaria en Ceuta: las intoxicaciones de inmigrantes por cocaína y cannabis saturan ahora las urgencias
-
Eva González sobre Andalucía: «Ser andaluz es mucho más que donde has nacido»
Últimas noticias
-
La Policía de Nueva York abate a una mujer tras matar a una persona y herir a otra en Times Square
-
Lionel Messi se despide de Argentina con una fortuna de más de 1.000 millones: así es su imperio fuera del fútbol
-
Los cocineros gallegos lo tienen claro: para que los mejillones queden más sabrosos hay que cocerlos con muy poca agua y mucho espacio
-
Última hora de la actualidad política en España hoy | Crisis en ceuta: Sánchez preside hoy el Consejo de Seguridad Nacional
-
Iker Jiménez vuelve más fuerte que nunca a ‘Horizonte’ y arrasa en audiencia con un 10,6%