España
PARTIDO POPULAR

Piden suspender el congreso del PP de Alcalá de Guadaíra por «cartas fuera de plazo» y «amenazas»

En el marco de la crisis que atraviesa el PP a escala nacional,  la candidatura de la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a la presidencia local del partido, Sandra González, ha pedido suspender el congreso local previsto este viernes para renovar el organigrama municipal. Denuncian «cartas certificadas y fuera de plazo para subsanar errores de los electores», el «hurto» del voto a algunos militantes y «amenazas». Y todas las miradas apuntan al dimitido ex secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Los partidarios de esta candidatura consideran que «no es el momento de celebrar este congreso local dadas las circunstancias tan excepcionales y convulsas» que afronta el PP en el plano nacional, además de que «no se dan los elementos suficientes para garantizar ni los derechos de los afiliados, ni la más mínima transparencia en las votaciones» y la posibilidad de que «se convoque de manera inminente un congreso nacional en el PP, el cual ha sido incluso apoyado ya públicamente a través de sus redes sociales por la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez».

Es más, consideran que pesan «importantes anomalías, falta de transparencia y muchas sombras desde el momento mismo de la convocatoria» del congreso local, como «cartas certificadas y fuera de plazo para subsanar errores de los electores», el «hurto» del voto a algunos militantes y «amenazas» a otros por parte del comité organizador.

Las miradas apuntan a García Egea

«Una de las obsesiones de Teodoro García Egea siempre ha sido colocar presidentes provinciales afines por lo pudiera pasar en un congreso nacional convulso como el que puede salir la semana que viene de la Junta Directiva Nacional. Así es cómo consiguió contra todo pronóstico colocar, por ejemplo, a Virginia Pérez como presidenta del PP de Sevilla», relatan a OKDIARIO fuentes del PP de Sevilla.

En mayo de 2021 el congreso provincial extraordinario se saldó con la reelección de Virginia Pérez, la candidata oficial de Génova, como presidenta con un 93% de los votos válidos emitidos por los compromisarios. Su rival, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, apadrinado por Juanma Moreno, denunció que había habido fraude. Dos meses antes, Ávila había advertido: «No podemos dejar el partido en manos de estos sinvergüenzas».

«En Andalucía hay dos provincias importantes para Génova: Sevilla y Málaga. La segunda sabían que no podían tocarla porque la controlaban Elías Bendodo y Juanma Moreno y por eso decidieron tomar Sevilla. Y la tomaron de la peor manera posible», relatan a OKDIARIO estas mismas fuentes. El cordón umbilical con Génova -es decir, con García Egea- es el tándem que conforman Virginia Pérez y Luis Paniagua, con el apoyo a la sombra de Juan Ignacio Zoido.

Al final Génova y Moreno firmaron la paz pero las palabras proféticas de Ávila resuenan más actuales que nunca: «Hay cuatro golfos, porque no hay otra palabra, que quieren seguir manteniendo el poder. Les importa una mierda este partido. Pero no preocuparse, el tiempo los va a poner en su sitio».