crisis del coronavirus

Sánchez niega las discrepancias con Podemos y quiere «aprobar cuanto antes la renta mínima vital»

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
El Gobierno pondrá en marcha "cuánto antes" la renta mínima vital.

Los principales dirigentes de Podemos se han dedicado a airear este fin de semana, a través de las redes sociales, su rechazo a la decisión de Pedro Sánchez de permitir, a partir del lunes, que se retomen las actividades económicas consideradas «no esenciales». Algo que supondrá que miles de ciudadanos se reincorporen a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha negado las discrepancias con sus socios de Podemos en la rueda de prensa televisada de este domingo: «El Gobierno está centrado en derrotar al virus y tiene una unidad de acción total», ha dicho a preguntas de los periodistas.

Sánchez ha rechazado además las críticas veladas de Podemos asegurando que la decisión de retomar la actividad económica se ha tomado «en base al criterio del Comité Científico que asesora al Gobierno».

El presidente ha intentado minimizar así las discrepancias en el seno del Gobierno, mientras pide a la oposición «unidad» para sacar adelante «un plan de reconstrucción económica y social» para «la posguerra». Así ha definido el panorama de destrucción de empleo y del tejido productivo que la epidemia de coronavirus y el confinamiento está empezando a provocar, y que amenaza con causar una caída del PIB superior al 10%.

En cualquier caso, Pedro Sánchez ha garantizado su apoyo al «ingreso mínimo vital» que el vicepresidente Pablo Iglesias quiere poner en marcha: «Forma parte del acuerdo de Gobierno entre las dos fuerzas políticas de la coalición y vamos a cumplirlo», ha dicho al respecto.

Según Sánchez, ese «ingreso mínimo vital tiene mucho que ver con la lucha contra la pobreza infantil, que afecta al 20% de los niños, aunque tras la pandemia también deberá responder a otras necesidades sociales. El Ministerio de Inclusión Social va a ponerlo en marcha cuanto antes y nos gustaría que cuente con el aval de los agentes sociales».

De hecho, el vicepresidente Pablo Iglesias mintió esta semana al asegurar que la medida ya había sido consensuada con los agentes sociales, y las principales patronales se vieron obligadas a salir a desmentirle.

Pedro Sánchez también ha asegurado que el Ministerio de Trabajo «está trabajando intensamente para que puedan cobrar su prestación social» todos los empleados que se han ido al paro o que están afectados por ERTES. A los autónomos ni siquiera los ha mencionado.

Lo último en España

Últimas noticias