Sánchez quiere el apoyo del partido de Torra que pide que «Cataluña se descolonice de España»
El nuevo jefe de la Generalitat, el xenófobo Quim Torra, pretende que «Cataluña se descolonice de España» a semejanza de países latinoamericanos como Cuba, Venezuela, Argentina o Chile. Así lo afirma en su libro Els últims 100 metres. El full de ruta per guanyar la República Catalana (Los últimos 100 metros. La hoja de ruta para ganar la República catalana), publicado en marzo de 2016 por Angle Editorial. Ajeno a todo ello se muestra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que quiere que su moción de censura contra Mariano Rajoy salga adelante con el apoyo de los independentistas de Torra.
En concreto, el ungido por el expresidente catalán Carles Puigdemont para continuar con el golpe separatista señala en este ensayo -el último de sus libros- que el «movimiento independentista catalán» ha prestado «poca historia» a la «descolonización española», lo cual, a su juicio, es «sorprendente» teniendo en cuenta que Cataluña, según afirma, es «una de las últimas colonias, todavía sujeta la metrópoli».
Torra continúa su particular reflexión incidiendo en que «todos los nuevos Estados (de Latinoamérica) fueron fruto de declaraciones unilaterales de independencia» y destacando que «todos lo consiguieron después de denunciar la tiranía, la arbitrariedad y la absoluta falta de libertad con la que los españoles gobernaron aquellos países».
El que fuera vicepresidente de Òmnium Cultural hace referencia en este pasaje a los casos de Venezuela, México, Argentina, Chile, Panamá, Guatemala, Bolivia, Cuba y Filipinas. «Nadie puede entender mejor que un argentino, un boliviano o un cubano las aspiraciones de libertad de un catalán», subraya Torra en uno sus delirios dogmáticos.
«Nadie puede entender mejor que un argentino, un boliviano o un cubano las aspiraciones de libertad de un catalán», subraya Torra
El títere de Puigdemont alude, por ejemplo, a la declaración de independencia de Venezuela (1811) en el punto en que ésta dice: «Se nos declara un estado de rebelión, se nos bloquea, se nos hostiliza, se nos envían agentes y se procura desacreditarnos».
Respecto a Cuba, el editor Torra reproduce el texto del Manifiesto de la Junta revolucionaria de la isla con fecha del 10 de octubre de 1868. «Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un Estado tan lleno de oprobio», transcribe el actual jefe de la Generalitat catalana.
«Única vía posible»
Dentro del mismo capítulo, que lleva por título ¿Seguridad jurídica y/o choque de trenes? Aceleración, Quim Torra sostiene que la «única vía posible» para la independencia «no pasa de ninguna manera por una reforma constitucional, sino, sencillamente, por la sustitución de la Constitución española por la Constitución catalana, pasando por la Ley de Transitoriedad Jurídica».
En opinión del racista Torra, «esto no es una aspiración política sino que se puede defender desde un punto de vista jurídico». Según el dirigente secesionista, no se trata de ningún acto de «violencia institucional», sino todo lo contrario: «Se trata de ejercer la aplicación de un derecho reconocido y amparado por el derecho internacional», apostilla.
Lo último en España
-
La AEMET lo confirma: suben las temperaturas en la Comunidad Valenciana antes de la DANA
-
El alcalde socialista de Játiva ilustra el cartel del Día de la Comunidad Valenciana con la bandera catalana
-
Otro juez investiga un amaño de la trama de Cerdán con una carretera de 25,6 millones en Ávila
-
La UCO entregará al Supremo un informe sobre el patrimonio de Cerdán en el que «saldrá de todo»
-
El Supremo rechazó que Cerdán saliera de prisión a la espera de las «pruebas relevantes» aportadas por la UCO
Últimas noticias
-
La AEMET lo confirma: suben las temperaturas en la Comunidad Valenciana antes de la DANA
-
El Gobierno sigue premiando a Barrabés pese a estar imputado
-
Osasuna-Illes Balears: test de nivel hoy en Anaitasuna
-
Muriqi, ante dos partidos decisivos con su selección
-
Otro juez investiga un amaño de la trama de Cerdán con una carretera de 25,6 millones en Ávila