Sánchez ignora los avisos de Transparencia y sigue ocultando sus viajes en Falcon y Super Puma
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha desoído las resoluciones del Consejo de Transparencia, en las que le exige aportar información sobre los vuelos en medios oficiales.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha ignorado las resoluciones del Consejo de Transparencia que le instaban a aportar información sobre sus vuelos en Falcon y el helicóptero Super Puma.
Así consta en el informe elaborado por este organismo sobre los incumplimientos del Ejecutivo. Los asuntos relativos a estos desplazamientos aéreos siguen ocultos, pese a que el máximo órgano de transparencia exigió a Sánchez que los revelase.
En concreto, una de las resoluciones incumplidas solicitaba «el listado de personas dependientes de La Moncloa y Presidencia del Gobierno que disponen de autorización para usar el Falcon del Ministerio de Defensa, especificando nombre, apellidos y cargo institucional que ostenta».
«Igualmente, solicito que se informe sobre cada uno de estos cargos, el número de veces que ha utilizado el Falcon, desde el pasado 1 de junio de 2018 hasta el 20 de octubre de 2018», reclamaba el solicitante.
El Gobierno se remitió a la excusa de la Ley de Secretos Oficiales para no aportar más información que la contenida en la agenda del presidente, a disposición pública, y en la que únicamente se recogen los actos o viajes previstos del día.
«No consta cumplimiento»
Transparencia estimó que esa justificación suponía un exceso a los límites sobre información clasificada. «No se aporta argumentación ni normativa concreta ni acto de clasificación expreso que permita justificar la clasificación de secreto sobre las ocasiones en las que se ha hecho uso de dicho medio de desplazamiento», expuso en la resolución, antes de concluir: «No procede la aplicación de ningún límite al acceso a esta información». En consecuencia, el órgano dio diez días al Gobierno para que aportarse esos datos, pero la comunicación del Ejecutivo no se produjo. «No consta cumplimiento», esgrime Transparencia en su informe.
En otra petición, el solicitante reclamaba al Ejecutivo socialista los datos sobre el número de vuelos realizados en el helicóptero Super Puma, el medio que utilizó Sánchez para desplazarse, por ejemplo, a la boda de su cuñado en La Rioja. Además, requería el número de vuelos realizados por «todos y cada uno de los presidentes del Gobierno desde la Transición».
El Gobierno se escudó, de nuevo, en que se trataba de materia clasificada, pero Transparencia concluyó que la información «no puede implicar ningún perjuicio a la seguridad del Estado o a la integridad de la autoridad que se desplaza- teniendo en cuenta que se trata de hechos ya acaecidos».
«Fondos de los contribuyentes»
«El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental reconocido a nivel internacional como tal, debido a la naturaleza representativa de los gobiernos democráticos; es un derecho esencial para promover la transparencia de las instituciones públicas y para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además las Administraciones Públicas se financian con fondos procedentes de los contribuyentes y su misión principal consiste en servir a los ciudadanos por lo que toda la información que generan y poseen pertenece a la ciudadanía», avisó además este órgano, en una clara aseveración al Gobierno socialista.
Pese a todas esas advertencias, el Gobierno sigue ignorando de manera sistemática las resoluciones y se ha negado a facilitar información sobre todo lo relativo a los vuelos, siempre objeto de polémica.
Una controversia que se inició después de que Sánchez se desplazase a Castellón, el pasado verano, para disfrutar de un concierto en el Festival de Benicassim. Para ello, utilizó el Falcon, que realizó hasta cuatro desplazamientos, entre idas y vueltas a La Moncloa.
Otra de las resoluciones, precisamente, instaba al socialista a proporcionar datos sobre ese viaje, y también ha sido desoída. En concreto, el reclamante solicitaba el coste «aproximado y sin desglosar» de «todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para ese desplazamiento».
Lo último en España
-
OKDIARIO localiza a Alba, la otra hija imputada de Zapatero, tras la confesión de ‘Julito’ Martínez
-
Las imágenes del incendio de Villa del Prado: casas calcinadas y rescates ‘in extremis’ de la Guardia Civil
-
El espectacular hotel de Marbella que combina bienestar, gastronomía exquisita y arte contemporáneo en una experiencia única en la Costa del Sol
-
Muere el etarra Igor Uriarte a los 55 años en un accidente de bicicleta en Francia
-
Un juzgado abre diligencias contra la hermana de Puente por prevaricación en la Ley de Nietos
Últimas noticias
-
Fuego contra el fuego: así se protegen estos pueblos originarios americanos de los incendios forestales
-
España destina tres veces más energía que Europa a enfriar sus viviendas en plena ola de calor
-
Los separatistas de la OCB justifican su apoyo a la manifestación antiturística de Palma por la «sostenibilidad» del catalán
-
Los vecinos de Mahón tendrán que lavar el coche a mano al ordenar el alcalde el cierre de los lavaderos por sequía
-
Batalla campal en Mallorca tras la final del Mundial: patadas y destrozos en comercios entre gritos de «¡españoles hijos de puta!»