Gobierno socialcomunista

Sánchez e Iglesias dicen que limitarán las actividades privadas de los cargos tras ganar ellos 60.000 €

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias propone endurecer las sanciones para los "servidores públicos" que ejerzan actividades privadas

franquismo
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno socialcomunista pone en la diana las actividades privadas de los «servidores públicos» y endurecer el régimen de sanciones por su incumplimiento, según figura en el acuerdo pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una medida que no deja de resultar chocante si se tiene en cuenta que tanto el líder del PSOE como el de Podemos han recibido en el último año ingresos de actividades ajenas a la política. El presidente en funciones, por la publicación de su libro ‘Manual de Resistencia’ y el dirigente podemita por la presentación de sus programas de televisión, entre otros.

En concreto, Sánchez ganó 16.666,66 euros por derechos de autor por la publicación del polémico libro, el primero publicado por un presidente en el ejercicio del cargo. Así lo admite el socialista en la declaración de bienes del Congreso. La cifra corresponde al año pasado, pese a que el libro se publicó en febrero de este año. En las dos declaraciones registradas desde entonces, la cifra se mantiene sin actualizar, pese a que el libro ya va por su quinta edición. Pedro Sánchez anunció que donaría esos ingresos a una ONG de ayuda a personas sin hogar.

Por su parte, la declaración de Pablo Iglesias recoge unos ingresos de 46.460, 21 euros como ‘actividades económicas’, referidos al ejercicio 2018. Iglesias es presentador de programas de televisión y autor de distintos libros.

El Congreso no obliga a los diputados a recoger en su declaración los ingresos que reciben de la Cámara, aunque muchos sí lo hacen. Fuentes parlamentarias apuntaron a OKDIARIO que esa cantidad correspondería a los emolumentos percibidos por actividades privadas ya que, de lo contrario, Iglesias tendría que haber reseñado «salario de diputado». En la declaración que el líder de Podemos presentó en mayo de 2018 -tras la compra de su chalé en Galapagar- declaró ingresos por un total de  90.079,89 euros: 48.748,64 por su cargo de diputado del Congreso y presidente del grupo parlamentario; y 41.211,41 en concepto de «derecho de autor y presentador de televisión», lo que incluía los programa ‘Fort Apache’, en HispanTV y ‘Otra vuelta de Tuerka’, en Público.

Los altos cargos del Estado están obligados por ley a una «dedicación exclusiva», aunque la norma sí admite excepciones. Según La Ley del Alto Cargo, que rige los conflictos de interés e incompatibilidades de los miembros del Gobierno: «El ejercicio de un puesto de alto cargo será sólo compatible con las siguientes actividades privadas y siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su función». Entre las actividades autorizadas sí se recogen las de «producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas» pero «siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes», algo que no se cumpliría ni en el caso de Sánchez ni en el de Iglesias.

Iglesias cobrará menos

Como reveló OKDIARIO, Pedro Sánchez ocultó la elaboración de su libro en su declaración oficial sobre compatibilidades, tras llegar al cargo, pese a que la ley obliga a informar puntualmente de las actividades para evitar conflictos de interés. El documento se registró en julio de 2018 y, por entonces, el socialista ya estaría en proceso de producción de la obra. De hecho, desde Moncloa se aseguró que ‘Manual de Resistencia’ había sido «escrito en su mayor parte antes de llegar a Moncloa» -junio de 2018- y «simplemente, actualizado en algunas partes» hasta su publicación en febrero de este año.

De aplicarse la ley estrictamente, Iglesias verá mermados sus ingresos anuales ya que, si se considera el sueldo que ahora cobra Carmen Calvo como vicepresidenta, éste ingresará unos 78.000 euros, menos de lo que suma como diputado y por sus actividades privadas.

Lo último en España

Últimas noticias