PSOE

Sánchez se erige como constitucionalista: «El tripartito del apocalipsis se queda sólo con el 155»

Ver vídeo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo su «compromiso constitucional» más allá del artículo 155. Según el dirigente socialista, «el tripartito del apocalipsis» (PP, Cs y Vox) reducen la Carta Magna a este punto.

Desde Santiago de Compostela, donde ha arropado al candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, el jefe del Ejecutivo ha dicho a Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas que no admite ninguna lección sobre el documento de 1978. En el Polideportivo Multiusos Fontes do Sar, Sánchez ha proclamado que los socialistas «somos constitucionalistas, sí, pero de toda la Constitución». 

El secretario general de los socialistas ha apuntado que, a su juicio, el 155 es un artículo con el que un Gobierno, con el visto bueno del Senado, puede tomar medidas de intervención de una comunidad autónoma ante atentados al interés general.

El diálogo

Por otra parte, sobre Cataluña Pedro Sánchez ha recordado que «esta semana se va a iniciar el diálogo con la Generalitat». «Si alguien cree en ese diálogo es el Partido Socialista. Si alguien va a apostar por la agenda de reencuentro en Cataluña es el Partido Socialista», ha manifestado en la presentación de la candidatura de Gonzalo Caballero a las elecciones gallegas.

Sánchez ha aprovechado la ocasión, una vez más, para hacer propaganda de las primeras medidas tomadas por el Gobierno socialcomunista. Ha destacado que se trata del primer Ejecutivo coalición de los «40 años de historia democrática» y de un Consejo de Ministros que, según ha valorado, funciona «a pleno rendimiento y entendimiento». «En menos de un mes hemos revalorizado las pensiones, subido el sueldo a los empleados públicos, hemos subido el salario mínimo…», ha resumido.

Sobre el centroderecha, Sánchez ha indicado: «Si quieren crispar que crispen. Si quieren gritar, que griten. Nosotros a lo nuestro, que es hacer que España avance». El líder del PSOE considera que estos partidos están provocando «uno de los mayores momentos de crispación de la vida política española, como en 1993 o en 2004».

Críticas a Feijóo y Ayuso

Por otra parte, Pedro Sánchez ha reservado varios minutos de su mitin ha criticar a los presidentes autonómicos del PP en Galicia y Madrid. «¿Por qué esconde Alberto Núñez Feijóo las siglas del PP? Porque en Galicia, como en toda España, saben que las siglas del PP significan: retroceso social, corrupción, confrontación territorial», ha indicado para aplaudir a continuación al candidato socialista Gonzalo Caballero.

Sobre Isabel Díaz Ayuso, el presidente del Gobierno ha afeado el «dumping fiscal» que perjudica, según él, a territorios como Galicia. También ha recordado la postura de la ‘popular’ sobre la contaminación y ha señalado: «Es inaceptable que diga que en España no hay gente que muere por la contaminación».

Lo último en España

Últimas noticias