España
Crisis del coronavirus

Sánchez descarta bajarse el sueldo como gesto hacia quienes sufren el impacto económico de la epidemia

Coronavirus España: última hora de las fases de la desescalada por el Covid-19, en directo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bajarse el sueldo no entra en los planes de Pedro Sánchez como gesto hacia aquellas familias damnificadas por la crisis pandémica del coronavirus.

El presidente socialista ha evitado responder a una pregunta formulada durante su comparecencia, este sábado, en La Moncloa, acerca de si su Gobierno valoraría reducir el sueldo de sus miembros y otros cargos públicos como «gesto de solidaridad» con las personas que sufren el impacto económico de la epidemia. Su salario anual asciende a 84.845 euros.

Sánchez ha pegado una larga cambiada y se ha escudado en la «triple red» que ha puesto en marcha su Ejecutivo, es decir, su cuestionado plan para afrontar los efectos de la pandemia.

«Realmente lo que afecta a los ciudadanos es que un Gobierno como el actual haya puesto en marcha esa triple red, para las familias, los trabajadores y las empresas», ha resuelto, ignorando la pregunta.

Más altos cargos

Cabe recordar que el Ejecutivo ha aprovechado el estado de alarma para incorporar un aluvión de altos cargos, con la creación de hasta 14 nuevos puestos repartidos en los ministerios de Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones;  Educación, Transición Ecológica y Trabajo.

También el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, contratará en las próximas semanas a tres nuevos cargos ‘a dedo’.

Sánchez, en este contexto, se ha excusado en medidas como las líneas ICO para empresas o las propuestas para los trabajadores autónomos. Finalmente, ha considerado que las familias también se han beneficiado de las políticas de su Gobierno, que desoyó sistemáticamente los avisos de los organismos internacionales para contener la pandemia.

Las previsiones económicas por la crisis del coronavirus son desalentadoras. La Comisión Europea estima una caída del 9,4% este año. El volumen total de parados alcanzó en abril la cifra de 3,8 millones.