Elecciones Madrid 2021

Sánchez deja a Gabilondo solo ante los focos en el arranque de campaña

Pedro Sánchez
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)

Ángel Gabilondo será el único candidato, a excepción de Pablo Iglesias que ocupa todos los papeles, que se verá obligado a arrancar en solitario la campaña electoral. El aspirante socialista, en un gesto inédito, no estará acompañado por su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha decidido no participar en el primer mitin.

Aunque el jefe del Ejecutivo tendrá un papel muy relevante en la carrera electoral para el 4M, este sábado no se subirá al escenario del Auditorio Pilar García Peña del barrio madrileño de Hortaleza. Gabilondo estará acompañado de su directora de campaña Mónica Carazo, la número dos Hanna Jalloul, el secretario general del PSM José Manuel Franco y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata a la vicepresidencia económica, Reyes Maroto.

Al presidente del Gobierno, que no tiene agenda oficial hasta tres horas después en Sevilla (visita al Museo del Deporte de La Cartuja y final de la Copa del Rey), le daba tiempo a participar en el acto de campaña socialista ya que a bordo del Falcón el trayecto entre Torrejón de Ardoz y la capital hispalense es de unos cincuenta minutos. El acto está previsto que finalice a las siete de la tarde. Cabe recordar que en otras campañas Sánchez ha participado en actos en Madrid y Barcelona con dos horas de diferencia.

Campaña paralela

Que deje sólo a Ángel Gabilondo en el arranque de campaña no quiere decir que Pedro Sánchez no vaya a participar en la carrera para el 4M. De hecho él tendrá prácticamente más protagonismo que su candidato. Su ausencia este sábado responde a no quererse vincular muy directamente con él por las diferencias que mantienen en cuestiones como la subida de impuestos. Esta misma semana, desde Moncloa, el presidente le desautorizó.

Pese a que la campaña está dirigida por Mónica Carazo desde el gabinete presidencial, su director Iván Redondo, marca la estrategia de cara a las urnas. Y en esa estrategia el presidente, los ministros y altos cargos monclovitas tienen un papel muy importante. Redondo ha diseñado una campaña paralela desde donde se entrará en el cuerpo a cuerpo con la candidata popular Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez será el único líder nacional que no tomará la palabra en el arranque de campaña. Pablo Casado lo hará junto a Díaz Ayuso, Santiago Abascal acompañará a Rocío Monasterio e Inés Arrimadas arropará a Edmundo Bal. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ocupa todos los papeles posibles como líder de la formación morada.

Lo último en España

Últimas noticias