Sánchez se convierte en el primer presidente con un expediente sancionador de la Junta Electoral
La Junta Electoral Central abrió este miércoles expediente sancionador a Sánchez por hacer un uso electoralista de La Moncloa para una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta
Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno con un expediente sancionador por vulnerar la legislación electoral.
La Junta Electoral Central abrió este miércoles expediente sancionador a Sánchez por hacer un uso electoralista de La Moncloa para una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta.
La Junta estima sí una denuncia del Partido Popular, en la que se criticaba la utilización de una de las salas del Palacio de La Moncloa como sede de dicha entrevista, que se realizó el pasado viernes. Un día después de que Francisco Franco fuese exhumado del Valle de los Caídos.
El organismo, que vela por el respeto al procedimiento electoral, resuelve que dicha entrevista vulneró «el principio de neutralidad» de los poderes públicos en periodo de elecciones.
La resolución destaca que: «El examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad», señala el organismo.
Además, la Junta recuerda que el Gobierno ya fue apercibido «en fecha reciente» por el uso electoralista de los recursos oficiales de La Moncloa, en referencia a las ruedas de prensa del Consejo de Ministros.
En la entrevista, destaca la Junta, el candidato socialista realizó «manifestaciones con connotación electoralista», asegurando, por ejemplo, que «el problema no es si va a ganar el Partido Socialista por más o por menos. Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria».
En la entrevista, Sánchez apeló expresamente a la movilización del electorado para lograr un «gobierno fuerte, estable y con una mayoría parlamentaria sólida».
Sánchez vulneró el artículo 50.2 de la Ley Electoral, que establece que: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
Lo último en España
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
Últimas noticias
-
Descubrimiento histórico: descifran un mensaje oculto de hace 2.600 años
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 tras el Gran Premio de Las Vegas
-
Sólo Sainz doma a la bestia: así fue su adelantamiento a Verstappen para subir al podio de Las Vegas
-
Verstappen gana su cuarto Mundial y entra en el olimpo de la Fórmula 1
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco