Independentismo en Cataluña

Sánchez mantiene «confianza» en la ministra Delgado pese a los bandazos en la defensa de Llarena

Jueces
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (Foto: APE)

El Gobierno da por zanjada la polémica por su cambio de discurso en torno a la defensa del juez Pablo Llarena ante la demanda civil que el fugado expresident Carles Puigdemont ha presentado contra él en Bélgica y mantiene una «absoluta confianza» en la ministra de Justicia, Dolores Delgado, según fuentes de Moncloa.

La intención del PP de reprobar a la ministra en el Senado —donde los ‘populares’ gozan de mayoría absoluta— no es más que una estrategia de «papel mojado» para el Ejecutivo, dado que esa iniciativa se limita a manifestar una denuncia política de Delgado, sin más consecuencias.

Según fuentes del Ejecutivo citadas por Europa Press, Sánchez departe todos los días con la titular de Justicia —el lunes también, pese a que el presidente estaba en Chile— y Delgado «tiene el absoluto respaldo» del jefe del Gobierno y del resto del gabinete. Las mismas fuentes señalan que en el Gobierno las decisiones se toman de manera colegiada, aunque la última palabra la tiene el presidente.

En el Gobierno no están preocupados por la ofensiva que el PP y Ciudadanos han emprendido a cuenta de los cambios de posición del Ejecutivo respecto a la defensa del juez Llarena en Bélgica. «Era lo esperado», indican desde el equipo del presidente, donde consideran que el presidente del PP, Pablo Casado, debería ocuparse más de la competición que mantiene con Ciudadanos por la hegemonía del espacio de la derecha.

De otro lado, y a pesar de que el Ministerio de Jusiticia tampoco en esta ocasión se había percatado, en el Ejecutivo han recibido con agrado la noticia sobre la manipulación de la transcripción de las declaraciones del juez Llarena en la demanda presentada por Puigdemont ante la Justicia belga.

Lo último en España

Últimas noticias