España

Sánchez bloquea el plan de apoyo a Canarias de 80 millones en plena invasión de pateras

Canarias se llena de pateras. Los socialistas y comunistas ordenan la entrada de los inmigrantes ilegales en los hoteles de este enclave vital en el esquema turístico español. Y acto seguido, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deciden tumbar la solicitud en el Congreso de un plan de apoyo a Canarias por valor de 130 millones de euros.

El PP acaba de presentar -y ver cómo lo tumba el Gobierno socialcomunista- un plan dotado con 20 millones de euros para “actuaciones del Ministerio de Educación” en coordinación con Canarias. Un fondo de otros 20 millones para “incrementar la competitividad de las universidades canarias”. Otro de 50 millones destinado a un “plan estratégico de turismo de choque y emergencia para las islas que sirva de base para amortiguar la caída de ingresos del sector turístico”. Y otro fondo de 50 millones “específico para las comunidades autónomas” con fuerte presión migratoria”.

Todo ello implicaba un aumento de los fondos destinados a Canarias en más de 80 millones de euros, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado orden de tumbar todas las solicitudes en la tramitación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

Desde el PP no acaban de dar crédito a lo ocurrido. Y es que la inmensa batería de esas propuestas habían sido reclamadas previamente por los distintos sectores económicos o educativos de las Islas Canarias, que presiden los socialistas. Pero, pese a ello, el Gobierno no sólo ha hecho oídos sordos, sino que ha tumbado sin miramientos medidas que son absolutamente necesarias para poder levantar la actividad empresarial y, en especial, la turística.

Inmigrantes en hoteles

Hay que recordar que, mientras, Pedro Sánchez se está gastando hasta 155.000 euros al día para alojar en hoteles de Canarias a los inmigrantes ilegales que llegan en patera. Como ha informado OKDIARIO, sólo en la isla de Gran Canaria, ha habido días con más de 3.100 inmigrantes alojados en habitaciones de los hoteles de las principales zonas turísticas debido a la avalancha de pateras llegadas en las últimas semanas a Canarias. El Gobierno, a través del Ministerio de la Seguridad Social y Migraciones, decidió instalarlos en hoteles tras varios días durmiendo en el muelle del Puerto de Arguineguín.

Por cada uno de ellos, Moncloa, paga diariamente 50 euros en concepto de alojamiento y comidas. Y eso supone que, en total, cada día, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está desembolsando 155.000 euros del erario público para sufragar la estancia de los inmigrantes.

El uso de instalaciones turísticas para alojar a los inmigrantes irregulares fue una solución posible mientras las Islas Canarias estaban cerradas al turismo internacional. Una solución que, temporalmente, contó con el respaldo de los empresarios. Pero, con la reapertura, los hoteleros critican ya abiertamente la decisión de acoger a estas personas en los establecimientos debido al enorme impacto reputacional que tiene sobre sus hoteles. Y debido a que, en estos momentos, se ha convertido en un enorme obstáculo al restablecimiento de su actividad ordinaria y a la captación de turistas. Y, pese a ello, el Gobierno se niega a dotar los planes para la empresa canaria reclamadas desde el PP.

Incapacidad de Marlaska

Todo ello, mientras las gestiones del ministro Fernando Grande-Marlaska para evitar la llegada de pateras no dan fruto. Y mientras el incremento de la afluencia de inmigrantes ilegales no cesa.

De hecho, la llegada en patera de inmigrantes ilegales a Canarias se ha disparado un 1.019,6% en lo que va de año, según los propios datos del Ministerio del Interior que comanda Grande-Marlaska. Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, el número de “inmigrantes llegados a Canarias por vía marítima” asciende a 16.760.

El año pasado, y durante el mismo periodo de tiempo, la llegada en patera a las Islas Canarias acumuló un total de 1.497 inmigrantes. Traducido: la llegada de inmigrantes por mar a las islas se ha disparado en algo menos de un año en nada menos que 15.263 casos.

Se trata de la realidad retratada por los informes del Ministerio del Interior. Pese a ello, el PSOE ha divulgado unos triunfalistas mensajes en redes sociales en los que destacaba que “hemos reducido en un 50% las entradas ilegales. Estamos luchando contra las mafias con los gobiernos de origen y destino. Son políticas bilaterales y europeas”.

Pues bien, los datos oficiales en poder de Grande-Marlaska destacan que el “total de inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre” se sitúa hasta la fecha en 33.946, frente a los 27.495 de 2019. Es decir, que la llegada total se eleva en 6.451 inmigrantes, con un alza del 23,5%.
Si el dato que se analiza es el del “total inmigrantes llegados a España por vía marítima”, tampoco se justifica el triunfalismo y afirmaciones del PSOE: en 2020 ese dato llega a 32.427 frente a los 22.291 de 2019.

Todo ello, teniendo en cuenta, además, que la concentración en Canarias de la mitad de estas entradas (16.760) implica un problema cruzado con el Covid por motivos obvios de logística y hacinamiento.