Sánchez ahora ve «oportuno» que Felipe VI acuda al acto de los jueces en Barcelona tras vetarlo en 2020
Pedro Sánchez ha señalado este lunes que ve «oportuno» que Felipe VI acuda este año a Barcelona a presidir el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, una ceremonia en el que no estuvo presente el año pasado al ser excluido por el Gobierno por las presiones de los independentistas.
El presidente del Gobierno no quiere volver a provocar una polémica con la Casa Real después de que en 2020 excluyera al Rey, por primera vez, de la ceremonia de entrega de los despachos a los nuevos jueces que se celebra normalmente en Barcelona. Sánchez cedió a las presiones de los independentistas a costa de enfadar a jueces y magistrados, que consideraban un menosprecio la ausencia del Rey de un acto clave en el año judicial.
Ahora Sánchez ha cambiado de opinión.»Yo siempre he defendido que lógicamente el jefe del Estado tiene que estar presente en Cataluña, sin duda alguna. Creo que lo hace bien y que está muy presente en lugares muy importantes», ha afirmado Sánchez eludiendo cualquier tipo de responsabilidad sobre la decisión tomada hace un año.
No obstante, el presidente ha eludido comentar la polémica que rodeó el año pasado a este acto, cuando la Casa Real declinó la invitación del Consejo General del Poder Judicial para que Felipe VI presidiera, como es costumbre, la entrega de despachos a los nueces jueces. Posteriormente trascendió que fue el Gobierno el que tomó la decisión.
Al ser preguntado este lunes sobre si el Gobierno cree que el Rey sí debe acudir este año, el presidente se ha mostrado totalmente de acuerdo con la presencia del monarca en Barcelona, aunque ha señalado que es una cuestión que atañe a la agenda de la Casa Real. «Nosotros creemos que es importante la presencia del jefe del Estado y creo que es oportuno», ha zanjado.
Temas:
- Felipe VI
- Pedro Sánchez