Juicio del Caso Ardines

Pedro Nieva, el acusado de encargar el crimen de Ardines: «Deduje que mi mujer tenía un lío con él»

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

El 16 de agosto de 2018 se encontraba en un camino el cuerpo sin vida del concejal Francisco Javier Ardines en el término municipal de Belmonte de Pría-Llanes (Asturias). Este martes comenzó el juicio en la Audiencia Provincial de Asturias, con la declaración de dos de los cuatro acusados por el crimen en el que se mezcla una historia de venganza, infidelidades y sicarios a sueldo. La autopsia determinó que la muerte del concejal Ardines «es de naturaleza violenta y su etiología médico forense es compatible con el homicidio». Este miércoles declaró Pedro Luis Nieva, que según las acusaciones contrató a los sicarios encargados de matar a Ardines, y explicó que «deduje que mi mujer tenía algún lío con Javier Ardines».

Todo comenzó en diciembre de 2017 cuando, según Nieva, «estaba enredando con el móvil y sin darme cuenta lo dejé encima de la mesa y fui al baño». Se refiere a una grabación de teléfono, aparentemente realizada por azar, que efectuó a su esposa Katia Blanco y al concejal muerto, Javier Ardines, durante una comida y que tras escucharla comprendió que su mujer mantenía una relación con el concejal. En agosto de 2018 Ardines fue asesinado.

Las investigaciones de la Guardia Civil de Gijón y de la UCO Central, concluidas en febrero de 2019, concluyeron con la detención de Pedro Luis Nieva, Jesús Muguruza, Miammar Kelii y Djilali Benatia. Estos dos últimos fueron acusados de ser los autores materiales del crimen, contratados por Jesús Muguruza que habría recibido el encargo a su vez de Pedro Luis Nieva. En total, 11 mil euros para cada uno de los argelinos. La primera declaración de Muguruza ante la Guardia Civil en Bilbao fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al haber sido efectuada en calidad de testigo y no de investigado. Este miércoles Muguruza ha negado todos los cargos e incluso conocer a los dos argelinos detenidos.

Según la exposición de los hechos Pedro Luis Nieva quería vengarse de Ardines porque sospechaba acertadamente que entre él y su esposa, Katia Blanco, existía una relación sentimental mantenida desde hacía años. Katia y Nuria, esposa de Ardines, son primas hermanas. Durante la declaración Pedro Nieva confirmó que tras descubrir el engaño que sufría «la relación con mi mujer era casi inexistente».

Javier Ardines, de 52 años, casado y con dos hijos, era patrón de una embarcación de pesca y fue elegido concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes. Su actividad política y el modus operandi del asesinato hizo pensar a los investigadores en el móvil político, ya que era responsable de las áreas de Pesca, Medio Rural, Playas y Personal, pero un par de semanas después fue descartado para centrarse en el móvil pasional, gracias a la declaración de Katia ante la Guardia Civil.

El juicio arrancó el martes con la exposición de hechos de la Fiscalía y de los abogados que representan a los acusados y a la acusación particular ejercida por la familia de Ardines, la víctima de toda la trama. Durante la sesión del martes apenas dio tiempo a que declarasen dos de los principales acusados, dos ciudadanos de nacionalidad argelina que supuestamente habrían sido contratados por Jesús Muguruza por encargo de Pedro Luis Nieva, esposo de Katia Blanco, que trataría de vengarse así de Ardines, por mantener una relación extramatrimonial con su esposa.

Pedro Luis grabó a ambos durante una comida el 9 de diciembre de 2017 en el bar Muros de Nueva de Llanes (Asturias), cuando Pedro se levantó al baño pero dejó grabando el móvil con una conversación «picante» entre su esposa Katia y Javier Ardines.

En la primera declaración que realizó Katia Blanco no admitió la relación sentimental alguna con Ardines, que estaba casado con su prima Nuria, pero posteriormente reconoció que todo comenzó cuando tenía 18 años y que la última vez que tuvo sexo esporádico con el concejal había sido solo un año antes.

Sicarios

Tanto Benatia como Kelii, que fue detenido en Suiza, fueron interrogados por sus abogados defensores y negaron los hechos que se les imputa e incluso conocer a Pedro Nieva. Sí reconocieron conocerse entre ellos y en el caso de Benatia tener una relación con Muguruza «con quien hablaba de pesca y poco más». Este acusado aprovechó su turno de palabra para acusar a la Guardia Civil de dirigir su testimonio inicial donde reconocía haber participado en los hechos.

Tras un primer intento fallido, el crimen se llevó finalmente a cabo el 16 de agosto de 2018, cuando Ardines encontró tres vallas de obra que le obstaculizaban el paso de su coche cuando se dirigía al puerto de Llanes, donde iba a iniciar una jornada de pesca como patrón en su barco y al bajarse de su vehículo para retirarlas, fue golpeado con un bate de béisbol y posteriormente asfixiado, tal y como reflejó la autopsia.

Este jueves comenzarán a prestar declaración los numerosos testigos aportados a la causa y lo harán hasta el día 22 de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias