El ‘peaky blinder’ Coco Robatto entrevista por videochat a los candidatos de Vox a las municipales
Vox cesa a la mano derecha de Ortega Smith: María Ruiz se perfila como vicesecretaria de Organización
Abascal encarga a un hombre de su confianza la reconstrucción de Vox en Badajoz tras dimitir la cúpula
El ex senador de Vox por Andalucía, Jacobo Coco González Robatto, está desempeñando una tarea esencial para que el partido conservador acuda a las próximas elecciones autonómicas y municipales con unas listas sólidas: entrevistar por videochat a los candidatos a los comicios municipales de toda España.
En este sentido, el peaky blinder de Vox, como se le conoce popularmente, es uno de los encargados de hacer la criba de candidatos junto a la vicesecretaria de Organización que actualmente lidera la diputada nacional María Ruiz. Asimismo, fuentes de Vox consultadas por OKDIARIO han confirmado que Robatto se encuentra en el círculo más cercano a Abascal junto a otros como Ignacio de Hoces o Ángel López Maraver. Por ese motivo, el ex senador ha sido elegido para una tarea tan vital para la formación conservadora.
Ahora bien, las mismas revelan que la tarea de elegir candidatos y de dotar a todos los municipios de representación está siendo ardua. La anterior política territorial del partido, comandada por Ortega Smith y Tomás Fernández, destruyó la confianza de una gran parte de la militancia en las provincias y provocó que Vox perdiera no sólo equipos provinciales, sino la oportunidad de implantarse en cientos de municipios. «En Ciudad Real, por ejemplo, de momento hay sólo 11 candidatos de 102 municipios», afirman estas fuentes.
La formación conservadora necesitaba reordenarse para enfrentar los próximos comicios y la «política de tierra quemada» en las provincias, utilizada para controlar con mano de hierro los equipos territoriales desde Madrid, no ha funcionado como se esperaba. Al contrario, ha debilitado al partido hasta tal punto que actualmente carece de una base sólida a nivel municipal, algo esencial para construir un proyecto político que dure en el tiempo. Además, según ha podido saber OKDIARIO las encuestas y trackings que maneja la formación a nivel interno «son preocupantes» y eso también ha decantado la balanza a favor de aquellos que pedían un cambio importante en el organigrama y en la organización territorial e institucional del partido.
Los dos hechos que marcan ahora el camino de Vox son la reestructuración interna y su lucha para volver a implantarse con fuerza en todas las provincias. Estos dos factores van de la mano, pues los cambios se están produciendo con la mirada puesta en las próximas elecciones y en un futuro a largo plazo. Vox ya ha cambiado porque el mero hecho de plantearse y efectuar cambios internos es indicativo de ello. Algunos dentro de la formación ya lo llaman con esperanza «el nuevo Vox», sobre todo, ahora que una cara más amable dirigirá la política territorial del partido. «El talante suave de María Ruiz va a venir bien».
Temas:
- VOX
Lo último en España
-
Almeida confirma la exclusiva de OKDIARO: «El material acumulado en la azotea provocó el derrumbe»
-
Carlos Mazón: «El Gobierno no avisó del desbordamiento del Poyo y eso cambió todo»
-
Mazón: «Los datos que yo tenía en la comida de El Ventorro eran los esperables en una gota fría habitual»
-
Mazón: «Sánchez reconoció que le molestó que Feijóo fuera a Valencia el mismo día que él»
-
Mazón: «El día de la tragedia Sánchez sólo me mandó un whatsapp a las 11 de la noche»
Últimas noticias
-
El hermano de Mario Biondo se sincera sobre Raquel Sánchez Silva: «Parecía preocupada, pero…»
-
Es granadina y parece una vulgar ensalada, pero si miras con atención descubrirás un ingrediente inesperado
-
Cuándo es Halloween 2025 en España: todo lo que necesitas saber de la noche de los muertos
-
El Ibex 35 sube un 0,4% al mediodía y roza los 15.600 puntos con el oro en máximos
-
Cazadores y científicos se unen para estudiar las especies de zorzales españoles