Patxi López promete «contar con las candidaturas perdedoras» si gana y «no hacer oposición» si pierde»
El candidato a la Secretaría General del PSOE y ex lehendakari, Patxi López, se compromete a contar con el resto de aspirantes si gana las primarias del próximo mes de mayo, pero también a no «atrincherarse» en una oposición interna «sistemática» en caso de perder.
Así lo ha manifestado este lunes el coordinador del documento de la candidatura de López, Rafael Simancas, en un encuentro con los medios de comunicación para presentar el proyecto, en el que garantiza que su propuesta para unir al partido estará «abierta a todos» y será «de arriba abajo».
«La candidatura de Patxi López aspira a ganar y se compromete a contar con el resto de las candidaturas. Y si no gana, se compromete a colaborar lealmente y renunciará a hacer una oposición interna sistemática», ha explicado Simancas.
Según el coordinador del documento del ex lehendakari y ex presidente del Congreso, este planteamiento puede parecer «muy lógico» a priori, pero ha asegurado que «sería una novedad» dentro del PSOE.
Simancas ha explicado que ésta es una de las ideas que más se escuchan en las reuniones que Patxi López está manteniendo con militantes en su carrera hacia la Secretaría General, que el candidato que pierda «no se atrinchere en una oposición sistemática».
Un líder con más apoyo
Otra de las cuestiones que más están surgiendo en estos encuentros con militantes es la posibilidad de establecer la segunda vuelta en las primarias para la elección de secretario general, algo que el equipo de López está estudiando porque este sistema garantizaría que el líder socialista saliera elegido con más de un 50% de apoyo.
En todo caso, esta opción se plantearía en el 39 Congreso Federal y, en caso de que se incluyera en los estatutos del PSOE, se aplicaría en el siguiente proceso de primarias y no en el de mayo que va a enfrentar a Patxi López con Pedro Sánchez y, muy probablemente, con Susana Díaz.
La candidatura de López también quiere plantear una «propuesta de código de conducta en redes» con el objetivo de que «los principios inspiradores de la participación de los militantes estén presididos por el máximo respeto» y sólo se hagan «propuestas constructivas».
Lo último en España
-
El temporal que azota Bilbao deja 150 incidencias con calles inundadas y carreteras cortadas
-
Marlaska blinda la Puerta del Sol con 500 agentes de Policía para evitar enfrentamientos entre grupos radicales
-
Tezanos activa el CIS para ayudar a Sánchez en su reflexión: pregunta a los españoles si irán a votar y cuándo decidirán el voto
-
‘Mujeres Caballas’, el movimiento ciudadano que llevará a Madrid la protesta de Ceuta: «Nos han roto la vida»
-
Puente intentando animar a Sánchez lo hunde más: divulga una viñeta reconociendo que el presidente está ko
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Lamine está en el camino de convertirse en un jugador de leyenda»
-
El temporal que azota Bilbao deja 150 incidencias con calles inundadas y carreteras cortadas
-
Modric explota como nunca tras el ridículo de Croacia ante Inglaterra: «Siento vergüenza, es catastrófico»
-
Resultado España – República Checa: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga de las Naciones hoy
-
Marlaska blinda la Puerta del Sol con 500 agentes de Policía para evitar enfrentamientos entre grupos radicales