Patxi López promete «contar con las candidaturas perdedoras» si gana y «no hacer oposición» si pierde»
El candidato a la Secretaría General del PSOE y ex lehendakari, Patxi López, se compromete a contar con el resto de aspirantes si gana las primarias del próximo mes de mayo, pero también a no «atrincherarse» en una oposición interna «sistemática» en caso de perder.
Así lo ha manifestado este lunes el coordinador del documento de la candidatura de López, Rafael Simancas, en un encuentro con los medios de comunicación para presentar el proyecto, en el que garantiza que su propuesta para unir al partido estará «abierta a todos» y será «de arriba abajo».
«La candidatura de Patxi López aspira a ganar y se compromete a contar con el resto de las candidaturas. Y si no gana, se compromete a colaborar lealmente y renunciará a hacer una oposición interna sistemática», ha explicado Simancas.
Según el coordinador del documento del ex lehendakari y ex presidente del Congreso, este planteamiento puede parecer «muy lógico» a priori, pero ha asegurado que «sería una novedad» dentro del PSOE.
Simancas ha explicado que ésta es una de las ideas que más se escuchan en las reuniones que Patxi López está manteniendo con militantes en su carrera hacia la Secretaría General, que el candidato que pierda «no se atrinchere en una oposición sistemática».
Un líder con más apoyo
Otra de las cuestiones que más están surgiendo en estos encuentros con militantes es la posibilidad de establecer la segunda vuelta en las primarias para la elección de secretario general, algo que el equipo de López está estudiando porque este sistema garantizaría que el líder socialista saliera elegido con más de un 50% de apoyo.
En todo caso, esta opción se plantearía en el 39 Congreso Federal y, en caso de que se incluyera en los estatutos del PSOE, se aplicaría en el siguiente proceso de primarias y no en el de mayo que va a enfrentar a Patxi López con Pedro Sánchez y, muy probablemente, con Susana Díaz.
La candidatura de López también quiere plantear una «propuesta de código de conducta en redes» con el objetivo de que «los principios inspiradores de la participación de los militantes estén presididos por el máximo respeto» y sólo se hagan «propuestas constructivas».
Lo último en España
-
Borja Jiménez reta en directo a Roca Rey a torear victorinos en San Isidro como «protagonista del cartel»
-
LA ANTORCHA | Abascal roba votos en Aragón a todos: PP, PSOE, PAR e incluso Podemos
-
Última hora de la borrasca Leonardo en Andalucía y España en directo hoy | Qué tiempo hace mañana y avisos de la AEMET por horas
-
La edil que ha acusado al alcalde de Móstoles de acoso sexual contrata al abogado de la socialista Zaida Cantera
-
Manos Limpias denuncia ante el juez a la ex edil de Urbanismo de Alicante por el caso de las viviendas
Últimas noticias
-
La emotiva reacción de la familia de Rosa Rodríguez tras ganar el bote de ‘Pasapalabra’: «Te quiero tanto»
-
Borja Jiménez reta en directo a Roca Rey a torear victorinos en San Isidro como «protagonista del cartel»
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 5 de febrero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Rosa Rodríguez gana el rosco de Pasapalabra, en directo | Última hora de la final, cuánto es el bote y qué pasa con Manu Pascual
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 5 de febrero de 2026