Patxi López cree que nadie volverá a poner sobre la mesa el debate identitario en Euskadi si no quiere un «castigo» social

El ex lehendakari y diputado vasco del PSOE, Patxi López, se ha mostrado convencido de que "nadie va a volver a poner sobre la mesa" el debate identitario en Euskadi que logró "dejar atrás" el Gobierno vasco socialista, "si no quiere sufrir un castigo por parte de la sociedad", en la que está "tan arraigada" la "normalidad política, social y económica".

Patxi López
Patxi López, ex lehendakari del Gobierno vasco y secretario de Política Federal del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)

El también miembro de la Ejecutiva federal socialista, Patxi López, advertido de que, «hoy, en España, hay quien con tal de llegar al Gobierno es capaz de recortar» la libertad, y ha criticado que se «pacte con quien promueve cazas de brujas haciendo listas ideológicas sobre aquellos que luchan contra la violencia machista».

López ha recibido este sábado en San Sebastián de manos de la secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, el Premio colectivo Oroimen Hegoak 2019 de las Juventudes Socialistas de Euskadi en el décimo aniversario del Gobierno vasco socialista en el acto de entrega de estos galardones en San Sebastián.

También han sido premiados la periodista Arantza González por su trabajo en la recuperación de la memoria de las víctimas de ETA, recogiendo el premio de manos del teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, y la compañía de teatro Proyecto 43-2 que ha llevado a cabo una trilogía de obras sobre la violencia de ETA y que fue creada en 2010 por María San Miguel que ha recogido el reconocimiento de manos del diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

En la entrega de estos premios han estado presentes, entre otros, víctimas de ETA como la viuda del edil socialista de Arrasate asesinado por ETA en 2008 Isaías Carrasco, Marian Romero; el histórico dirigente soicialista Jesús Eguiguren; el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza; el consejero vasco Iñaki Arriola; la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, y el de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, entre otros.

López ha señalado que éste es «un premio colectivo» de todos los socialistas, no sólo los que estuvieron al frente del Gobierno Vasco que fueron «unos privilegiados que llevaron a la práctica un sueño» de todo el socialismo vasco.

El ex lehendakari ha recordado que su Ejecutivo tuvo tres objetivos «básicos» que logró «conseguir», el primero «sostener los servicios públicos, el estado de bienestar, las políticas sociales en medio de una crisis sin precedentes», pese a que las tres diputaciones les dieron «la espalda»; el segundo «dejar atrás todo el debate identitario que de la mano del lehendakari Juan José Ibarretxe con su medio consulta, con su plan, con su nuevo Estatuto y su derecho a decidir había dividido y fracturado a sociedad vasca».

Además, ha aplaudido que, aún hoy, en Euskadi «disfrutamos de esa tranquilidad de esa normalidad política, social y económica», que está «tan arraigada en la sociedad vasca» que le lleva al convencimiento de que «hoy de que nadie va a volver a ponerlo encima de la mesa sino quiere sufrir un castigo por parte de la sociedad, sobre todo cuando vemos otros ejemplos». El tercer fin era «acabar con el terrorismo y conseguir la paz». «Mereció la pena, porque lo conseguimos», ha subrayado.

López ha indicado que «de la mano de la paz llegó la libertad» que es «lo más grande y lo más pequeño». «La libertad es que no te asesinen por ser socialista, por ser periodista, empresario o policía; poder decir lo que piensas en alto sin que nadie te amenace por ello; ir a coger el coche y no tener que mirar delante; la libertad era para mucha gente poder coger un autobús público después de tantos años con escolta», ha apuntado, para incidir en que «lo conseguimos».

En este contexto, ha subrayado que «la libertad no se consigue de una vez y para siempre», sino que «hay que conquistarla todos y cada uno de los días». «La libertad, la igualdad y la justicia social son los tres valores que nos motivan a los socialistas, pero también los tres valores que permiten construir una sociedad decente», ha aseverado, porque «no existe uno sin el otro».

«Cuando uno recorta un servicio público, recorta nuestra libertad; cuando uno recorta las becas para acceder a la universidad recorta nuestra libertad; cuando uno nos impone una reforma laboral en medio de una crisis que hace que la gente tenga que aceptar un trabajo con salarios de miseria al borde de la explotación recorta nuestra libertad; cuando uno pone en marcha una ‘Ley Modaza’ recorta nuestra libertad; cuando uno dice que para llegar a un Gobierno es capaz de pactar, acabar con una Ley de Igualdad, de los derechos LGTBI o que lucha contra la violencia de género, recorta nuestra libertad», ha sostenido.

A ello ha añadido que «cuando alguien quiere hacer listas ideológicas para hacer una caza de brujas sobre aquellos que están luchando contra la violencia machista está atacando y recortando nuestra libertad» y «esto está pasando hoy en nuestro país», lo que hace que los socialistas tengan «una misión» y vuelvan a ser «imprescindibles para recuperar la libertad».

Por su parte, González ha hecho extensivo su premio a la sección de política de El Diario Vasco en la que lleva trabajando desde 1998, concretamente desde el día en que ETA mató a Manuel Zamarreño el 25 de junio, intentando «dar voz» a las víctimas de la «sinrazón» de ETA, acompañada del «desprecio social», a las que ha agradecido su «generosidad». Según ha señalado, su «relato y memoria debe ser fundamental para construir la convivencia» y para contar «lo injusto que fue y que nunca debió ocurrir».

San Miguel, autora de la trilogía teatral basada en testimonios reales de víctimas de ETA ‘Proyecto 43-2’, ‘La mirada del otro’ y ‘Viaje al fin de la noche’, se ha mostrado «muy emocionada» por venir a Euskadi, «a casa de mi familia vasca» en alusión a todos aquellos que le han trasmitido sus testimonios sobre la violencia terrorista. «Gracias a vosotros tengo fuerza y valentía para contar estas historias», ha confesado, al tiempo que ha esperado que «ojalá algún día se reconozca vuestra valentía».

Idoia Mendia pone en valor el Gobierno de López

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha aplaudido la «arriesgada propuesta cultural» de la compañía Proyecto 43-2, que «ha atrevido a hacerse las preguntas que están aún sin resolver». También se ha referido a González como «la informadora que se queda en segundo plano, para escuchar por nosotros y escribir para todos, que pone el dolor, los reproches y las esperanzas en el centro de sus relatos» que «siguen siendo imprescindibles» y ha puesto en valor el Gobierno socialista vasco de López que se atrevió a «derribar muros de vergüenza y cambiarlos por los cimientos de la convivencia», así como a «eliminar rastros de humillación a las víctimas, a colaborar con el Gobierno de España, a crear espacios de encuentro» y a «abrir vías de reinserción para quienes quisieran abandonar las armas».

Por su parte Anguita ha aseverado que «en la España que quiere el PSOE entramos todos» y los socialistas no van a dar «un paso atrás frente al que venga a reventar la democracia». Además, ha criticado que el PP utilice «el dolor de las víctimas para ganar votos», porque «por encima está el derecho a la paz, la libertad y la democracia».

Domínguez se ha referido al «populismo de la extrema derecha que hoy pone y quita gobiernos» y que «ha logrado arrodillar a los partidos de derechas que tenían vocación de consenso», y le ha advertido de que no van a permitir que acaben con un «espacio de convivencia» que «ha costado mucho» construir.

Lo último en España

Últimas noticias