Patxi López: «El acercamiento de presos de ETA no puede ser un cambio de cromos por la disolución»
El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha advertido hoy de que el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco no puede plantearse como un «cambio de cromos» por la disolución de la banda terrorista pero considera «razonables» estos acercamientos.
«Hace años venimos diciendo que otra política penintenciaria era razonable y posible, algunos acercamientos, pero sin ligarlo de ninguna manera a este anuncio último», ha manifestado en una entrevista en RNE sobre la postura del PSOE a este respecto.
Por eso, ha insistido en no establecer este debate «como si fuese una especie de cambio cromos», como si la banda terrorista se hubiese «portado bien» con su disolución, sino que la política penitenciaria siempre ha sido parte de la política antiterrorista y debe «acompañar a los tiempos» en los que se vive.
López ha instado a no caer en la «trampa» de la banda terrorista que anuncia su disolución como una «concesión generosa» y quiere «lavar la cara» y ha requerido a la izquierda abertzale que asuma su responsabilidad «de lo que ha pasado», porque si ETA ha existido tanto tiempo es porque tenía respaldo social y cobertura política y eso se lo daban ellos, y es su «obligación» reconocerlo. También deben reconocer que la existencia de ETA «era absolutamente injustificada» y condenar la violencia porque «son los únicos que no lo han dicho».
El exlehendakari ha insistido en que nadie debe esperar obtener «beneficio» por la disolución de ETA, que ha sido ganada por la sociedad y el Estado de derecho, por lo que ha constatado: «El relato no lo contarán ellos, lo contaremos los demócratas».
Además, ha considerado que no existe ningún tipo de paralelismo entre Euskadi y la situación actual en Cataluña sino «justo lo contrario» porque el País Vasco se encuentra en una de sus etapas de «mayor tranquilidad institucional» y ejerciendo el autogobierno para resolver los problemas de la ciudadanía y no «en favor de ninguna obsesión nacionalista o independentista».
Sobre el futuro de Cataluña, López ha lamentado que parece que «depende de los intereses particulares de Puigdemont», algo que le parece «impresentable» porque una sola persona está «jugando con todo un país» y ha defendido el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 porque era su obligación apoyar al Estado de derecho.
Temas:
- ETA
- Patxi López
Lo último en España
-
Marlaska retira los chalecos antibalas a guardias civiles de Seguridad Ciudadana para entregarlos a otras unidades
-
El Gobierno ningunea la toma de posesión de Juanma Moreno: manda a una secretaria de Estado en vez de a un ministro
-
Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría arropan a Moreno en su toma de posesión: «Es un referente de sensatez»
-
Juanma Moreno toma posesión como presidente de Andalucía: «Espero una legislatura larga y fructífera»
-
Una hiperventilada Irene Montero se sube a una carroza del Orgullo para rabiar contra PP y Vox: «Sobran los odiadores»
Últimas noticias
-
Mbappé arremete contra Paraguay: «Si tenemos que meter las manos en la mierda, las metemos»
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 5 de julio: Suna llama asesino a Abidin
-
Marlaska retira los chalecos antibalas a guardias civiles de Seguridad Ciudadana para entregarlos a otras unidades
-
La vitamina C se convierte en el activo imprescindible del verano
-
Roba un coche de alquiler valorado en 30.000 euros y le acaban pillando por aparcarlo mal en Menorca