El partido de Colau pide a ERC y PSC gobernar juntos en Barcelona olvidando las «líneas rojas»

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona @EP

BComú, el partido de Ada Colau, ha pedido este lunes a ERC y PSC dejar de lado los bloqueos, «frentismos y líneas rojas» y formar un tripartito para gobernar juntos en la capital catalana.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la formación política Janet Sanz ha dicho que primero deben empezar las negociaciones y después abordar quién debería ser alcalde, y ha destacado que tanto ERC como PSC abogan por gobernar con BComú, por lo que ha erigido a la formación como «el elemento de centralidad para poder sacar adelante un gobierno progresista».

Sanz considera que BComú puede ser la pieza que permita encajar un acuerdo sólido a estas tres bandas que garantice una buena gobernabilidad en Barcelona, y ha destacado que mantendrán negociaciones durante esta misma semana para lograr este tripartito de izquierdas, que sería la opción «más fiel a lo que han votado los barceloneses».

Preguntada por si tienen un plan alternativo por si este fracasa, ha resaltado: «Para tener plan B tienes que agotar el plan A, y estamos trabajando en el plan A, porque todavía está vivo», ha dicho antes de una reunión de la coordinadora de BComú, que decidirá calendarios, fases y procesos sobre estas negociaciones.

Ha recordado que el socialista Jaume Collboni ha apostado este mismo lunes por un gobierno de progreso –con PSC y comuns y sin ERC–, y ha proclamado: «Hoy, el gobierno que necesita Barcelona es a tres», con un tripartito de izquierdas en la ciudad que ya ha gobernado junto antes, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, ha recordado.

Sólo PSC y ERC

Preguntada por si estaría dispuesta a gobernar sólo con ERC si los republicanos descartan hacerlo con JxCat, ha asegurado que su candidato y ganador, Ernest Maragall, envió el viernes a JxCat un documento de propuesta que a BComú no le llegó hasta el domingo: «Es difícil ahora mismo creer que ERC esté descartando a JxCat».

«Nosotros no nos acabamos de creer ni acabamos de confiar en que ERC se esté dejando de sentar con JxCat», ha aseverado Sanz, que ha rechazado pactos con fuerzas con las que no comparten modelo de ciudad y que no pueden estar en un pacto de izquierdas, precisamente porque no son de izquierdas, ha dicho, y ha pedido que ERC rectifique.

Sobre el apoyo que ha ofrecido el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, para evitar que Maragall sea alcalde, Sanz ha destacado que han «dicho por activa y por pasiva» que quieren un gobierno a tres bandas con ERC y PSC y que no negocian con ninguna otra fuerza política.

Así, ha remarcado que BComú sólo negociará con ERC y PSC –en unas negociaciones que llevarán ella misma y los dirigentes de BComú Gemma Tarafa, Jordi Martí y Ximo Balaguer–, y ha asegurado que éstas se producen en un momento en que «se están moviendo cosas».

Preguntada por si aceptarían la posibilidad de repartirse la Alcaldía, ha replicado que lo que tienen ahora sobre la mesa es conseguir este gobierno de izquierdas, para lo que quieren «explorar todas las vías para hacer posible».

Lo último en España

Últimas noticias