Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama

Destituida la interventora de Paracuellos por «fiscalización ilegal de facturas»

El Ministerio asegura que adoptó fiscalizaciones "ilegales" de las facturas de una empresa de gestión tributaria y recaudación

Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama. (Foto. Wikimedia)
Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama. (Foto. Wikimedia)

Paracuellos del Jarama se queda sin interventora. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha destituido a su interventora por «fiscalización ilegal de facturas».

La Dirección General de la Función Pública ha emitido una «orden por la que se resuelve el expediente disciplinario incoado a Concepción Presa, interventora del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama». Por tanto, la funcionaria queda desterrada seis años del consistorio de este municipio de 24.521 habitantes por sus faltas.

El Ministerio, administración competente para estos expedientes disciplinarios, ha resuelto interponer a la interventora dos sanciones por «faltas muy graves».

Por un lado, «la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos». Y por otro, «el notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas». Cada una de estas faltas son por tres años respectivamente.

Los hechos se remontan varios años atrás, cuando el entonces alcalde de una formación local independiente presentó ante el Ministerio diferentes informaciones que, a su juicio, eran constitutivos de varias faltas graves cometidas por la interventora municipal.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el entorno del nuevo alcalde que afirma únicamente que «el equipo de gobierno no va a hacer declaraciones sobre este asunto, es un tema iniciado por la anterior corporación». Se limitan a indicar que «el equipo actual intenta resolver cuanto antes su baja».

Seis meses de suspensión

En primer lugar, la interventora fue suspendida cautelarmente seis meses, y ahora el expediente sancionador contra la habilitada nacional resuelve que las faltas fueron importantes. Con esta resolución se pone fin a la vía administrativa y cabe recurso contencioso-administrativo.

Hay varios motivos detrás de esta destitución, pero principalmente son por el proceso de facturación y pagos a una empresa de gestión tributaria y recaudación. Según la resolución se adoptaron acuerdos en la fiscalización “manifiestamente ilegales” de las facturas, que han podido causar un grave perjuicio a la Administración.

El ex alcalde que denunció el caso, Javier Cuesta, señala que «es una sentencia clara y dura, que corresponde a unos hechos evidentes y muy graves».

Dos faltas «muy graves»

«La consideración de las faltas (muy graves), como la sanción impuesta (6 años de destitución, además de los ya cumplidos 6 meses de separación del puesto), como los cargos probados (acuerdos manifiestamente ilegales y notorio incumplimiento de las funciones) son suficientemente elocuentes en sí mismos y ponen de manifiesto la envergadura de las actuaciones denunciadas y juzgadas y de la resolución adoptada», indica.

El antiguo regidor cree así «se hace justicia con esta sanción porque deja claro que no era una caza de brujas, sino denunciar una realidad; que no era un intento de librarse del control técnico, sino de eliminar el bloqueo institucional, y que nuestra gestión no ha podido ser más eficiente por la imposibilidad de gestionar que nos impuso la interventora».

Por último, lamenta que «con esta sentencia no se puede recuperar el tiempo perdido, los proyectos aplazados que tanto necesitaba Paracuellos (algunos de ellos se están inaugurando ahora con años de retraso), ni el desgaste e impotencia que entonces sufrieron los miembros del equipo de Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias