Urkullu mete más presión a Sánchez pero aún no amenaza: quiere nuevas competencias

Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, su consejero Josu Erkoreka y los diputados Joseba Egibar y Josune Gorospe en el Parlamento Vasco. (Foto: EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado este viernes a la «voluntad política» del Gobierno de Pedro Sánchez para transferir al País Vasco las competencias pendientes desde hace 39 años, algo que no se dio con el Ejecutivo anterior del PP, que durante «siete largos años» no ejecutó ninguna transferencia.

El lehendakari ha respondido así durante el pleno de control del Parlamento Vasco -el primero que se celebra después de más de tres meses tras el parón de la actividad parlamentaria durante el verano- a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien le ha pedido que aclare los compromisos adquiridos por el PNV con Sánchez.

Urkullu se ha mostrado convencido del compromiso del Gobierno socialista para que esos traspasos se cumplan y ha recordado que las últimas 16 transferencias que recibió el País Vasco se llevaron a cabo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

«La clave es la voluntad política», ha insistido Urkullu tras reprochar a Alfonso Alonso que su partido, cuando estuvo al frente del Gobierno con Mariano Rajoy traspasó «cero» competencias.

Urkullu ha valorado que el Ejecutivo de Sánchez haya mantenido hasta ahora los compromisos de inversiones a Euskadi contempladas en los presupuestos generales, además de remitir una propuesta para el traspaso de dos líneas ferroviarias y un tramo de la A-1.

Además, ha destacado la retirada por parte del Gobierno de la conocida como ley vasca de abusos policiales y el impulso a inversiones en el nudo de Bergara del Tren de Alta Velocidad.

Lo último en España

Últimas noticias