Urkullu quiere sacar tajada de la debilidad de Sánchez y le pide nuevas competencias

Vacuna presos ETA
Iñigo Urkullu, lehendakari. (Foto: EFE) | Disolución ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «zanje 39 años de incumplimientos» del Estatuto con un calendario de transferencias de las competencias pendientes. Asimismo, ha afirmado que se empeñará en lograr un clima de diálogo para «ensanchar» el nuevo estatus vasco, que reconozca «el carácter nacional» de Euskadi.

En una intervención en el Forum Europa en Bilbao, el presidente vasco ha querido llamar la atención sobre el mensaje de fondo que significaría cumplir el Estatuto de Guernica en su integridad ya que, según ha apuntado, supondría volver a «abrir el camino hacia la concordia».

Tras recordar que aún están pendientes de traspasar a Euskadi 37 competencias recogidas en el Estatuto, ha indicado que el presidente del Gobierno español consideró factible el traspaso de 30 de ellas. Por ello, ha insistido en reclamarle que acuerde un calendario de traspasos que permita «zanjar 39 años de incumplimientos».

«Es sustituir los inciertos senderos de la incomunicación por un camino que conduzca al pacto y la convivencia», ha remarcado el lehendakari.

Además, ha considerado posible «ensanchar el acuerdo» y apostar por «la senda de la concordia y la convivencia, sin renuncias ni imposiciones». En este sentido, ha llamado a reconocer «el carácter nacional» de Euskadi, clarificar «la capacidad de decisión» y garantizar un sistema de bilateralidad «efectivo».

«Tenemos capacidad de avanzar en un modelo de pacto y convivencia desde el respeto a la pluralidad», ha manifestado Urkullu, que ha asegurado también que se empeñará en lograr «un clima de diálogo» para «ensanchar» el nuevo estatus vasco, en el que se reconozca «el carácter nacional» de Euskadi.

Lo último en España

Últimas noticias