Los nacionalistas vascos se solidarizan con los catalanes

El PNV enarbola la bandera del independentismo y anuncia «un gran paso» hacia la existencia de la «nación vasca»

PNV
EL lehendakari, Iñigo Urkullu, el Alderdi Eguna.

El PNV se declara preparado para que Euskadi dar un «gran paso adelante en la afirmación de la existencia de la Nación Vasca». Reivindican sus estatutos frente a España y Europa y muestran su simpatía por los independentistas catalanes. Aseguran que la formación vasca actuará «defendiendo nuestro autogobierno, captando inversiones e infraestructuras, mejorando las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas».

Guiños independentistas

Así lo ha expresado esta tarde la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, en la presentación del Alderdi Eguna 2018, que celebrará la formación  este próximo domingo. Lo harán bajo un lema que parece ser una declaración de intenciones «Prest» (preparados).

En el ‘Día del partido’, el PNV tendrá un recuerdo para los independentistas catalanes que les han acompañado en ediciones anteriores del Alderdi Eguna y que este año no podrán asistir por encontrarse en prisión o huídos en el extranjero. La celebración contará también con la presencia del presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

«Estamos preparadas y preparados para seguir trabajando para que nuestro país, nuestras ciudades y nuestros pueblos, pero sobre todo las personas que los habitamos·», ha indicado Zarate.

Asimismo, ha indicado que el PNV está dispuesto para propiciar que «laslos vascos sigamos sintiéndonos orgullosos de nuestro sistema de salud y de la educación que reciben nuestra juventud.

Horizonte electoral 

Del mismo, modo, ha apuntado que los nacionalistas están preparados para «revalidar la confianza de la ciudadanía vasca en este curso político que finalizará, allá por el mes de junio o julio, con la constitución de las nuevas Juntas Generales y de los nuevos Ayuntamientos».

Según ha señalado la dirigente nacionalista, como cada año, el Alderdi Eguna contará con distintas actividades en un día en el que va a «primar el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras naciones que también nos quieren acompañar: Catalunya, Galiza, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Canarias, Flandes, Venezuela, Chile, Georgia, etcétera».

 

Lo último en España

Últimas noticias