El PNV encantado con Sánchez: después de tumbar a Rajoy apuesta ahora por la «estabilidad»

Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV. (Foto: EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado hoy que su partido seguirá «dando estabilidad a las instituciones» y promoviendo acuerdos «para que las cosas salgan adelante».

Ortuzar ha participado hoy en Vitoria en la presentación de Gorka Urtaran y Ramiro González como los candidatos de su partido a la reelección como alcalde de Vitoria y diputado general de Álava en las elecciones locales y forales de dentro de un año.

Un día después de que el Congreso de los Diputados rechazara el techo de gasto de 2019 y los nuevos objetivos de déficit del Gobierno, apoyados solo por el PSOE y PNV, el presidente de esta formación ha dicho que en ocasiones parece que el PNV va «contracorriente» y que se equivoca al «hacer del diálogo y del acuerdo» su vía política.

Ortuzar ha sostenido que aunque en ocasiones parezca que es «más rentable la confrontación y el ataque» eso no es así y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y los acuerdos alcanzados por su partido con el Gobierno de España.

A este respecto ha recordado la subida de las pensiones y el pago de los atrasos a los jubilados, algo que, ha dicho, se ha conseguido «única y solamente gracias al PNV» y a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya asumido unos presupuestos que no votó, «también por la insistencia del PNV».

«Una insistencia que va a permitir, aunque todo vaya mal y visto lo que pasó ayer en el Congreso bien no va a ir, que hoy haya presupuestos y una suficiente certidumbre económica», ha añadido.

Ortuzar ha insistido en que su partido seguirá con su posición a favor de los acuerdos, aunque «ellos sigan llamando a poner banderas, con sus vetos y con sus proyectos tramposos de reformas electorales».

Lo último en España

Últimas noticias