España
ETA

El pago de Sánchez a Bildu: traslada a Navarra a los asesinos de Fernando Buesa y Gregorio Ordóñez

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Justo una semana después de que Bildu facilitase la aprobación de la llamada Ley de «Memoria Democrática», el Gobierno ha autorizado el traslado de 11 etarras a las cárceles del País Vasco y Navarra. Entre ellos, se encuentran los asesinos de quien fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián por el Partido Popular, Gregorio Ordóñez, y del dirigente socialista, Fernando Buesa.

En total, nueve terroristas han sido trasladados a prisiones del País Vasco y otros dos, a Navarra. Todos ellos sin haber colaborado con la Justicia y con un historial criminal que acumula hasta 40 asesinatos. Algunos de ellos tienen hasta nueve crímenes a sus espaldas.

«Terroristas sanguinarios que dormirán más cerca de sus domicilios, y a los que sus familiares prácticamente podrán visitar dando un paseo mientras nosotros tenemos que hacer miles de kilómetros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos», ha denunciado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Con ellos, más del 60% de etarras se encuentran ya en las cárceles del País Vasco. La comunidad adquirió la competencia en Prisiones el pasado octubre y, desde entonces, aplica una política penitenciaria flexible con los presos de ETA que facilita la concesión de terceros grados y la puesta en libertad de los asesinos.

Según el recuento de la AVT, desde que el Gobierno Vasco adquirió la competencia de Prisiones, son ya 18 los terceros grados concedidos a presos de ETA, frente a los 28 del Ejecutivo de Pedro Sánchez en los últimos cuatro años.

«Esto no hace otra cosa que reforzar lo que llevamos denunciando mucho tiempo desde nuestra asociación, no los quieren cerca, los quieren libres», advierte la asociación, que avisa que «dentro de pocos años, estos terroristas que un día quisieron romper los cimientos de nuestro país, camparán a sus anchas en sus municipios, cruzándose con los familiares de las víctimas a las que les arrebataron la vida sin ni siquiera haber colaborado con la justicia ni mostrar un ápice de arrepentimiento».

«Y lo que es peor, con Bildu, socio preferente del Señor Sánchez. Para este Gobierno, ya no hay límites que traspasar, da igual que estos terroristas hayan asesinado a tantos inocentes. Da igual cuántas familias hayan roto de por vida, lo importante es que estos asesinos duerman al lado de los suyos y así tener contentos a sus socios de Gobierno».

Entre los 11 presos que serán trasladados, según les ha comunicado este jueves el Ministerio del Interior, figura Juan Ramón Carasatorre, condenado en 2011 a 30 años de prisión como autor del asesinato de Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

Ordóñez fue asesinado en enero de 1995, mientras comía en el bar La Cepa de la Parte Vieja de San Sebastián con sus compañeros del Ayuntamiento, entre ellos María San Gil. Su tumba fue profanada en varias ocasiones por los radicales y su familia tuvo que acabar abandonando el País Vasco.

Otro de los trasladados es Luis Mariñelarena, que pasa del centro penitenciario de Dueñas al de Pamplona. En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado en el que resultaron asesinados Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Díez Elorza en febrero del 2000. Buesa, histórico dirigente socialista en el País Vasco, fue asesinado con un coche-bomba cuando caminaba por el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco.