España
Mensaje de fin de año

Page promete batalla contra los socios «radicales» de Sánchez pese a votar sus diputados la amnistía

El presidente socialista de Castilla-La Mancha apela a la Constitución: "La diversidad impide los privilegios"

"Me va tocar a mí y a otros muchos defender la igualdad de todos los españoles", sostiene de cara a 2024

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha prometido este domingo en su mensaje de fin de año que dará batalla en 2024 contra quienes defienden «algunas posiciones muy radicales en España» y «buscan arañar la Constitución, incluso torpedearla», ha señalado en alusión a los socios independentistas de su jefe de filas, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Sin embargo, esta promesa se produce después de que los diputados socialistas de García-Page hayan votado a favor de tramitar en el Congreso la ley de amnistía para los golpistas catalanes del 1-O. Estos son: Sergio Gutiérrez, Cristina López Zamora, Milagros Tolón, Gonzalo Redondo, Isabel Iniesta, Alberto Rojo, Emilio Sáez y Luis Carlos Sahuquillo.

Así, Page ha afirmado que en 2024 «me va a tocar a mí y a mucha más gente defender con fuerza nuestros propios derechos, los derechos que tenemos como españoles, los derechos de los ciudadanos de mi tierra, derechos que algunos quieren literalmente vulnerar», ha señalado en referencia a Junts, ERC y Bildu, fuerzas que han pactado con Pedro Sánchez su investidura, que también votaron los diputados del PSOE de García-Page, entre ellos la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que dejó el escaño a primeros de diciembre en lugar de Cristina López Zamora.

El  presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, pidió a los diputados nacionales del PSOE de esta comunicad autónoma que solicitasen al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados el voto en conciencia durante la investidura de Pedro Sánchez «para evitar una amnistía». Luego, en la toma en consideración de dicha iniciativa registrada por el PSOE, Paco Núñez, instó a García-Page a ordenar a sus diputados que votaran en contra, algo que no se produjo.

Con todo, el presidente socialista mantiene su estrategia de marcar distancia con Sánchez. «No nos vamos a engañar», ha reconocido este domingo el líder de los socialistas castellano-manchegos, «hay gente, algunas posiciones muy radicales en España, que buscan arañar la Constitución, que buscan incluso torpedearla y habrá que decir alto y claro que la Constitución ampara una España plural. La diversidad y riqueza impide por completo los privilegios», ha enfatizado García-Page.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que «me va tocar a mí y a otros muchos, espero que con una gran fuerza social detrás, defender algo tan elemental como que la igualdad de todos los españoles es la otra cara de la misma moneda, que es la unidad». «Unidad e igualdad son los dos grandes objetivos que ampara la Constitución», ha apostillado.

«Son momentos a veces difíciles los que vivimos en la política nacional, mucho ruido, demasiado, a veces difícil de entenderse, hay un excesivo frentismo, mucho maniqueísmo, hay una falta absoluta de grandes consensos y yo quisiera sincera y llanamente para mi país lo que hemos tenido en Castilla-La Mancha», ha declarado García-Page. Sin embargo, los suyos se han encargado de que ni siquiera se debata en las Cortes regionales una moción del PP contra la amnistía para no tener que retratarse.

Asimismo, Page ha señalado que el resultado obtenido el pasado 28 de mayo, cuando mantuvo la mayoría absoluta por un puñado de votos, «me da una fuerza enorme para desarrollar con estabilidad, con garantía, con certidumbre, cosa que hoy es muy extraño en España, mi programa de Gobierno».

«Que no hablen sólo unos»

También ha dicho que ello le otorga «una fuerza enorme para defender a Castilla La Mancha y sus intereses» y para «poder levantar la voz en nombre de Castilla-La Mancha en el contexto también nacional». «Para que no hablen solo -ha proseguido- aquellos que quieren torpedear o romper nuestra Constitución, nuestro sistema de convivencias y, sobre todo, el motivo por el que estoy militando en la política desde niño, que es el ansia de igualdad. El deseo de una España más, igual, más cohesionada», ha manifestado.

«No puede ser que en este país sólo hablen unos. En este país una tierra como la nuestra, que representa fielmente el espíritu de la Constitución del 78, tiene el mismo derecho que las demás a expresarse, a decir lo que pensamos, y sobre todo, a defender lo que nos da sentido, que es España, a defender la imagen que tenemos del país, la Constitución», ha aseverado.