España
Déficit autonómico

Page pacta con Moreno, Mazón y López Miras exigir 3.000 millones por el déficit de financiación

Los tres barones del PP y el socialista llegan a un acuerdo en el marco de Fitur

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y los barones del PP Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Carlos Mazón, de la Comunidad Valenciana, y Fernando López Miras, de la Región de Murcia, han alcanzado un acuerdo para exigir al Gobierno central el mismo trato en cuanto a la financiación que reciben sus autonomías y que se iguale con lo que perciben otras comunidades mediante un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros. Esta alianza se ha sellado en el marco de una conversación informal durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El presidente andaluz ha manifestado que se ha tratado de una «pequeña cumbre informal». También ha ahondado en que existe «una factura pendiente» por la «infrafinanciación» de esas autonomías respecto a otras comunidades.

Juanma Moreno se ha referido directamente a los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Esta institución propuso el lunes la creación de un fondo complementario de nivelación con unos 3.000 millones de euros anuales para equilibrar la infrafinanciación de esas cuatro comunidades autónomas. La cuantía estaría sufragada en su totalidad por recursos del Estado, como propuso FEDEA.

La cifra que correspondería a cada autonomía, de contar con el máximo montante posible, conllevaría repartir 3.277 millones de euros de la siguiente manera: 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha.

Moreno ha afirmado que el informe de FEDEA «avala lo que el Gobierno andaluz lleva diciendo desde hace años» y ha criticado la «infrafinanciación anual que tiene Andalucía desde hace ya más de una década, desde que se aprobó el último sistema de financiación».

El presidente andaluz ha confirmado que va a «colaborar» con Page, Mazón y López Miras para «renovar el modelo de financiación». Sin embargo, mientras que se produce ese cambio, cree que el Estado debe resarcir el trato desigualitario con Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia: «El Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas cuatro comunidades autónomas».

El dirigente popular ha exigido a Pedro Sánchez que «de manera inmediata, pague». Moreno ha puntualizado que «no hace falta hacer una ley» ni «ningún procedimiento más» sino «simplemente» se requiere de «voluntad política».

Con esos más de 1.400 millones de euros, el presidente de la Junta ha contemplado la posibilidad de «acabar con las listas de espera, ampliar la educación de cero a tres años» además de construir «14 desaladoras». Por eso, el líder del Ejecutivo andaluz ha trasladado que van a exigirlo «con corrección, con lealtad institucional, pero con máxima determinación».

«Los andaluces empezamos a estar cansados de esa infrafinanciación, de esa falta de recursos para nuestros servicios públicos esenciales, mientras vemos, por otro lado, que se está negociando un cupo catalán de decenas de miles de millones de euros a otra comunidad autónoma de España», ha valorado Juanma Moreno.

Informe de FEDEA

Este fondo complementario de nivelación sería el primero de los pasos para abordar la reforma de la financiación autonómica, que el director de FEDEA, Ángel de la Fuente, defendió hacer en «varias fases». Además, espoleó a los dirigentes autonómicos, que este miércoles ya han anunciado un acuerdo, que «dejen de tirarse los trastos a la cabeza y empiecen a pactar la reforma del sistema de financiación autonómica».

Además, expuso que el informe que presentaba la institución consideraba positivo «intentar desmontar» el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y modificar las aportaciones del País Vasco y Navarra. FEDEA ha planteado revisar los ingresos de las comunidades de régimen común que están por debajo de la media en términos de financiación por habitante ajustado.

Si no se renueva el sistema de financiación autonómico, De la Fuente manifestó su preocupación de que se pudiera dar «una deriva hacia un sistema de financiación a la carta» como el que se pacta de forma individual entre el Estado y autonomías como Cataluña, tal y como señala el director de FEDEA que está sucediendo con Junts.

García-Page recogió el guante este martes y dijo que antes de negociar el nuevo modelo de financiación «tiene que liquidarse la cuenta pendiente con el modelo actual» porque «claramente» hay cuatro comunidades «injustamente tratadas» y «objetivamente infrafinanciadas».

«Castilla-La Mancha va a reclamar que se liquide esa deuda por el procedimiento de consenso con el Estado más razonable, antes de que se negocie el nuevo modelo o en el mismo proceso de negociación del nuevo modelo», reclamó el presidente de Castilla-La Mancha antes de sellar la alianza con Moreno, Mazón y López Miras.