Violencia en Cataluña

Pagaza pide a la fiscalía que investigue la organización y financiación de los violentos CDR

La diputada de UPYD aporta un informe de la Guardia Civil en el que identifican a 22 cabecillas

De ellos cinco están directamente relacionados con los partidos independentistas

Maite Pagazaurtundúa.
Maite Pagazaurtundúa.

La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, ha pedido hoy a la Fiscalía General del Estado que investigue la organización, cabecillas, estrategia y financiación de los CDR por colaborar en la vulneración de los derechos de los ciudadanos. Junto con su petición ha remitido un documento que hace un retrato de estos grupos, en el que incluye el informe de la Guardia Civil en el que se identifican a 22 cabecillas, 5 de ellos vinculados con partidos y organizaciones soberanistas.

Informe a la fiscalía

En esta petición que Pagaza realiza a la Fiscal General del Estado, expone que «el pulso independentista alentado por el Gobierno catalán cuenta entre sus instrumentos con estas organizaciones locales que carecen de estatutos ni régimen jurídico alguno».

Según señala, «las consecuencias de sus actos no han sido todavía evaluadas ni encausadas en su justa medida, y el poder ejecutivo y judicial no han actuado contra estos entes que, sin embargo, a todas luces cuentan con un mando superior único, una estrategia y una financiación que deben ser todavía aclaradas».

La eurodiputada considera que, por esta razón, es urgente una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado que vaya al origen, desarrollo y actuación de los CDRs y sus acciones, con el fin de «evitar el nacimiento de milicias ciudadanas cuyo único objetivo es atentar contra el Estado de derecho y poner en riesgo las bases de la democracia española».

22 Cabecillas indentificados

Se identifica con nombre y apellidos a 22 de los cabecillas de los CDR (son los encargados de coordinar el conjunto, sin que cada CDR tenga por qué saber qué función juegan los demás), de los cuales cinco están directamente vinculados a los partidos u organizaciones sociales que promovieron el procés.

Se trata, según señala, de Rubén Wagensberg, diputado de ERC en el Parlamento autonómico; Marcel Mauri de los Ríos, vicepresidente de Òmnium; Joan Vallvé, vicepresidente segundo de Òmnium; Ariadna Isem, de ANC; y Antonio Baños, exdiputado de la CUP.

En el citado informe, que recoge la eurodiputada en su escrito a la Fiscalía, se afirma que lejos de considerar a los CDR esencialmente pacíficos, éstos alternan «la desobediencia civil y la resistencia, tanto activa como pasiva».

Convocan por twitter

Además, en el informe del Instituto Armado se expone que aunque muchas de sus campañas se prolonguen hasta causar desórdenes públicos, con daños evidentes a las personas y al mobiliario urbano, los coordinadores se encargan de enviar tuits desconvocando las concentraciones antes de que se puedan adjudicar las peores consecuencias de sus acciones a una campaña orquestada (con intención) por su organización.

Por lo tanto, Pagaza se pregunta en el escrito que ha enviado que «si la organización de presión y ejercicio de la violencia requiere tanto de los CDR pacífcios como de los violentes, si todo es un engranaje con unidad de acción y objetivos claros y comunes, y si hay una corrodinación desde la cúpula y una estrategia clara para evadir la responsabilidad ante la justicia, cabe preguntarse por qué no se actúa judicialmente contra ellos como un todo».

Lo último en España

Últimas noticias